Latin American Electroacoustic Music Collection

Jacqueline Nova, Creación de la Tierra, 1972
[Cantos de la Creación de la Tierra]
(Colombia)



Recording time: 18 min 19 s.

Other resources available:
- About Jacqueline Nova
- Compositions by Jacqueline Nova

Acerca de la obra:

Jacqueline Nova escribió las siguientes notas para el estreno de esta obra en Bogotá, Colombia, en 1973:

"Esta obra realizada en 1972 en el Laboratorio de Acústica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires fue programada en los conciertos de la Agrupación Nueva Música de Buenos Aires en la temporada 1972 y en el Centro de Investigaciones en Música Contemporánea en el mes de abril de 1973.
A raíz de una investigación sobre la voz humana hecha en el Laboratorio de Acústica y de música electroacústica, la compositora realizó esta obra, basada en un texto original indígena Tunebo (Grupo perteneciente a la región del Sarare al norte de Boyacá, en Colombia). La obra está íntegramente basada en la voz, más exactamente en algunos de los Cantos originales indígenas Tunebos a la creación de la Tierra. En la obra no hay un solo elemento extraño a la voz del indígena. Así, los “continuos”, los elementos rítmicos, los timbres diferentes que se oyen en esta obra son de origen estrictamente vocal.
Al haber procesado electrónicamente la voz, esta se hace ininteligible o poco inteligible logrando así la transformación total para la realización de la obra.
La obra está dividida en 7 secciones que contienen elementos de tipo continuo y elementos de tipo discontinuo que se combinan entre si a través del total.
La voz se reconoce por momentos combinándose con los materiales de tipo continuo. En la sección intermedia luego de una cita de la voz en intensidad creciente aparece un coral grabado a 6 voces (tomado y elaborado con los mismos cantos); continúa luego la insistencia del ritmo insinuado al comienzo de la obra apareciendo nuevamente el elemento continuo para terminar con la voz en forma inteligible.
El carácter de la obra es muy primitivo.
Puede ser tomada como un ritual indígena.
Está trabajada en Stereo con distribución espacial.”

Index: