Latin American Electroacoustic Music Collection

Carlos Fariñas, Orbitas Elípticas, 1993
(Cuba)



Recording time: 10 min 20 s.
Recorded at: EMEC - ISA. La Habana, Cuba.

Other resources available:
- About Carlos Fariñas
- Compositions by Carlos Fariñas

Acerca de la obra:

Compuesta entre Febrero y el presente Abril, como resultado preliminar de la aplicación de las experiencias del programa de composición algorítmica que hemos venido desarrollando en el EMEC en lo últimos meses con el nombre provisional de ORBIS MUSICAE.

En esta primera fase experimental de ORBIS MUSICAE utilicé la facilidad de generar alturas (en tiempo real) con un tipo de escala previsto, tomando como punto de partida una configuración establecida.
Utilicé una escala cromática con una octava superior (13 sonidos) y la opción de generara aleatoriamente 5tas superiores e inferiores, con una sola salida (el programa puede permitir, hasta el momento, 16 salidas a igual número de fuentes vía MIDI). Este material melódico generado fue posteriormente secuenciado.

Los objetivos me recomendaron la utilización de recursos en extremo austeros: tres eventos tímbricos generados por el DX7, cada uno con cualidades de ataque, espectro y envolvente bien diferenciados con el propósito de mantener con la mayor claridad posible la acción del programa en la generación de las alturas, así como la evolución de cada evento.

Toda la mezcla se automatizó desde la computadora a través de una consola - procesadora.

Index: