Latin American Electroacoustic Music Collection

Pablo Cetta, ...que me hiciste mal..., 1992
(Argentina)



Recording time: 7 min 57 s.
Instruments: Electroacoustic music

Other resources available:
- About Pablo Cetta
- Compositions by Pablo Cetta

Acerca de la obra:

Esta pieza está basada en el tango y fue realizada a partir de la fragmentación y el procesamiento de 33 temas pertenecientes a este género, empleando medios digitales. Más un fragmento que no es de tango, sino de una obra del repertorio clásico, ligeramente procesada, que se relaciona con la muerte (Lacrimosa del Requiem de Mozart).

Ya desde el título se alude a la partición de las músicas originales. El mismo proviene de la famosa frase de la poesía urbana: "Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero, porque sos el mensajero del alma del arrabal".

Aún en las partes en las cuales no se reconoce de qué tangos se trata debido al alto grado de transformación que se aplicó a los fragmentos, permanecen gestos claros, muchos de ellos propios de la música urbana del Río de la Plata. Todo los materiales parten del tango -no existen sonidos generados electrónicamente- se procesan, y se convierten nuevamente en tango.

Se resaltan ciertas características propias de nuestra música ciudadana. Aparece fundamentalmente la naturaleza dramática de la poesía, a la que se suman la ironía y cierto humor, presentes en muchas músicas aún cuando el texto revela profundos pesares. Aunque uno desconociera el significado de las palabras, la entonación misma sugiere otras historias que a su vez podrían ser textos de nuevos tangos.

Hay un muy breve diálogo entre dos personajes interpretados por Roberto Goyeneche y Carlos Gardel. El primero manifiesta un sentimiento de rencor frente a la proximidad de la muerte, mientras que el otro asume una actitud de consuelo.

Para esta obra fue elegido como punto de partida el tango "Como abrazado a un rencor" (de Podestá y Rossi).

La obra fue realizada en la Universidad de California en San Diego y obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) en 1994. Continúa en otra obra llamada "...y sin embargo te quiero" (1996) en la que no aparecen citas directas de tangos, sólo el sonido del bandoneón.

Index: