Latin American Electroacoustic Music Collection

alcides lanza, arghanum V (1990-I) pet [tape part only], 1990
(Argentina)



Instruments: For accordion and tape
Recorded at: Composer' studio (SHELAN Studio) and McGill University EMS. Montreal, QC, Canada.
Remarks: Second version of the tape parts, modified and extended by the composer at the request of Joseph Petric.

Other resources available:
- Biography of alcides lanza
- Compositions by alcides lanza

2 cues:
- 1 (6 min 45 s)
- 2 (5 min 14 s)

About this composition:

arghanum V (1990-I) was written for Joseph Petric to be premiered during the "Sound Symposium", in St.John's, Newfoundland on July 4, 1990. the piece was commissioned with a grant from the Canada Council for the Arts.

arghanum (Gk. organon), arabic name for the byzantine organ. according to Ibn Khurdädhbih, writing in the 9th. c., it had bellows of skin and iron, and the word "arghanum" was interpreted as meaning 1000 voices. another arab writer says "when 1000 men sing, each with different sounds...that state of things they call arghanum".

the accordion has a remote family member in the argentinian bandoneón. technically speaking the two instruments are different, but there are several similar elements: both activate sound by bellows and both have buttons (no pianolike keyboard in this case) for right and left hand. the composer, himself originally from Argentina, has based some harmonic, melodic and gestural aspects of the work on a few notes of a very popular argentinian tango [El Monito, by Julio de Caro].

this piece reflects feelings of anger at the continuous destruction of nature by man. the first indication on the score - "agitated and wild, with repressed anger"- is a commentary 'sobre la belleza de lo salvaje' (on the beauty of the wild) and the exploitation and destruction of the wild by mankind.

Acerca de la obra:

Como introducción a un analisis somero de esta obra, hemos de reconocer la influencia del tango en la misma, y el porque del cambio estilistico en mi obra musical. La misma habia sido siempre digamos, música urbana, para las grandes ciudades donde he vivido, y tenia yo el convencimiento de que yo escribía en una especie de folklore universal. Pero eso cambió. Debo reconocer la influencia del acordeonista Joseph Petric, de Toronto, quien por varios años insistía en que yo debia escribir para su instrumento. Finalmente lo hice con la obra arghanum I, de 1986, para acordeón y cuatro instrumentos. El proceso fué claro: el acordeón lo vi como una transmutación del bandoneón, y de alli pasé del bandoneón al tango, del tango a lo argentino.

El título lo encontré hojeando el librito de Sybil Marcuse, Musical Instruments. La entrada sobre 'acordeón' me llevó a varias otras fuentes relacionadas al mismo, entre otras, la palabra 'arghanum'. Encontré - fascinante - lo siguiente:
arghanum (Gk. organon), arabic name for the byzantine organ. according to Ibn Khurdädhbih, writing in the 9th. c., it had bellows of skin and iron, and the word "arghanum" was interpreted as meaning 1000 voices.

El hecho de que la palabra 'arghanum' comienza con las mismas letras que 'Argentina", también fué elemento decisivo para emprender la escritura de la obra.


2.
Ahora bien. La obra es mimética y se convirtió en un producto hibrido.
Desde el comienzo estuvo contaminada - quizás un poco como el tango mismo -por tener una concepción quizás no immaculada. Digo esto porque la obra necesitó 'tomar' elementos de un tango de la Guardia Vieja [El Monito, de Julio de Caro]. Pero esto no es nada nuevo: Beethoven, Berio, Berlioz están entre los que han tomado cosas digamos 'prestadas'…Y es así que conviene aclarar que hay una versión [original] de esta obra titulada arghanum V [1990-I] pet [homenaje a Petric]; y digamos que cuando comencé a tocar en público la versión de piano, convertí el 'pet' en 'pi', la letra pi en griego, por lo de 'piano'. Años después, esta misma obra se convirtió en el tercer movimiento de mi Piano Concerto. Esta mutación se dió asi: la parte de banda magnética fué totalmente ignorada: la parte de piano de arghanum V, fué la columna vertebral sobre la que 'compuse' un acompañamiento orquestal. Después, trabajando hacia atrás, escribi - usando los mismos materiales tomados de El Monito, un segundo y luego un primer movimiento.

Hay un poco de 'imagerias' en arghanum V. Las más reconocibles serían: viento y desolación [las figuras repetidas en la mano izquierda];
Stomping [golpeando con los piés]: esto sale del tango. Los bandoneonistas con frecuencia 'acentúan' - visual y sonoramente - la música golpeando con ambos piés en el suelo [no es facil para un pianista];

Canto de pájaros, en la versión breve, luego modulándose en la versión extendida;
Glimmering: luz tenue, vislumbre tremulante, como en la contemplación de neblina sobre un lago, o la ilusión óptica que suele ocurrir en la arena del desierto, al mediodía…
Lamento o quejido: como un llamado quejoso de un pájaro;
Ritual: ritmo ceremonial, como en un ritual quizás trágico;
Ensueño: dreamy, como una memoria que se va perdiendo, poco clara…
Estos gestos musicales aparecen en la parte de piano [acordeón] tanto como en la banda magnética. Los quejidos de animales o pájaros fueron tomados de compactos con 'efectos de sonido', o creados por mi en un módulo Proteus o bien en mi sintetizadora Yamaha DX5. Los sonidos 'quasi' acordeón o bandoneón fueron creados con la voz llamada 'harmónica' en un sintetizador TX81Z y otros tomados de la colección de sampleos de McGill, MUMS. Otros sonidos de acordeón fueron grabados en el Studio SHELAN, tomándolos directamente del instrumento tocado por Joseph Petric, en sesión previa a la produccion de la banda magnética.

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