Latin American Electroacoustic Music Collection

Jose Miguel Candela, TTK : XXII, 2002
(Chile)



Recording time: 1 min 08 s.
Instruments: Sax and electroacoustics
Remarks: Miguel Villafruela, sax. XXII (piece 22 from 81 micro-pieces for sax and electroacoustics)

Other resources available:
- About Jose Miguel Candela
- Compositions by Jose Miguel Candela

Acerca de la obra:

TTK
81 micropiezas para Saxo y Electroacústica, basadas en el Tao Te King de Lao Tse.

Esta obra, dedicada al saxofonista Miguel Villafruela, está inspirada en los 81 epigramas del "Tao Te King" (literalmente, "libro del Tao y de su Virtud"), escrito por Lao Tse. Este libro constituye la base de la filosofía taoísta. No existen antecedentes claros de la época exacta en que Lao Tse vivió y escribió este libro, pero si se sabe que es anterior a los tiempos de Confucio (s.VI a. de c.), donde el concepto de Tao se modifica para dar paso a la conocida rigurosidad moral confuciana. En los comentarios que hace a este libro Gastón Soublette (1990, Ed. Cuatro Vientos), menciona el uso de "la flauta del monje [taoísta] en meditación", caracterizando la música que esta produce como de "extremadamente suave y de forma simplísima". Este comentario interpreta de muy buen modo mi intención de llevar a la música (en forma libre) los contenidos de este libro. El "Tai Chi" , es decir, el UNO, el inicio, en este caso la línea melódica del instrumento de viento, es la que se involucrará en las distintas facetas de los mundos masculino y femenino expuestos en el libro, generando, junto a la banda electroacústica, breves comentarios emocionales (micropiezas) a cada uno de los 81 epigramas. Al re-interpretar, desde mi experiencia, el Tao Te King, decidí cambiar la flauta del monje antes aludida por el saxofón, referente sonoro más de acuerdo con nuestro ideolecto occidental contemporáneo, y sumar a éste la banda con sonidos electrónicos. Es el Tao Te King visto irremediablemente desde hoy, desde la vida urbana, desde nuestro materialismo occidental, desde la ciencia y desde el arte.

Index: