Latin American Electroacoustic Music Collection

Ricardo Mandolini, Los Enemigos del Hombre de Conocimiento [version 1], 1996
(Argentina)



Recording time: 13 min 46 s.
Recorded at: Akademie der Künste. Berlin, Germany.
Remarks: Miedo 1 - Miedo 2 - Orgullo - Claridad - Vejez

Other resources available:
- About Ricardo Mandolini
- Compositions by Ricardo Mandolini

Acerca de la obra:

Esta composicion presenta cuatro piezas:
a) Miedo (3'),
b) Orgullo (5')
c) Claridad (0'50") y
d) Vejez (5').

Miedo es un ejercicio concreto, es de cir que consta exclusivamente de materiales grabados y transformados (por ejemplo, soplos sobre canas diversas, percusiones, silvos, etc. Esta pieza tiene dos partes, separadas por una pausa que configuran una especie de espejo deformado.

Orgullo es por su parte un trabajo electronico (mateiales de sintesis) sobre pulsaciones ligeramente desfasadas en altura y/o en el tiempo, efecto que produce la acentuacion de ciertos desfasajes y lma atenuacion de otros, producioendose asi una multiplicidad poliritmica. Asi aparecen motivos caracteristicos que se repiten.

Claridad es una piecita electronica de organizacion y escucha webernianas
(pequena forma como la del opus 7, 4 piezas para violin y piano, que adoro)
caracterizada por una severa economia de materiales y de eventos.

Vejez desarrolla los materiales ya vistos y oficia de sintesis de las otras tres piezas. Con esta pieza la espiral se completa. El final deja escuchar un portazo violento, citacion directa de los ejercicios concretos de lapriemera época (Schaeffer, Henry).

Del punto de vista formal,ésta es una compôsicion modular abierta que permite diferentes versiones y difusiones posibles, asi por ejemplo

Claridad - Vejez - Miedo I - Miedo II - Orgullo

Orgullo - Miedo I - Claridad - Miedo II - Vejez

Claridad - Orgullo - Miedo II - Vejez - Miedo I

Tambien se puede difundir una version reducida a tres movimientos :

Vejez - Claridad - Orgullo

Miedo I - Orgullo - Miedo II - Claridad.

Como unica restriccion al juego libre de combinatorias, Claridad no deberia ni seguir inmediatamente ni ser seguida inmediatamente por Miedo I.
Durante el concierto "los enemigos…" debe ser difundida por lo menos dos veces (y si es posible al comienzo y al final) para poder difundir dos versiones y poder apreciar este juego modular que acabo de explicar.

Compuesta en 1996 en el estudio de la Akademie der Kunste en Berlin, Los enemigos del hombre de conocimiento obtuvo al ano siguiente el premio TRINAC otorgado por el consejo argentino de la musica.

El titulo recuerda los obstaculos el camino iniciatico segun Don Juan, el indio yaqui de Castaneda ("Las enseñanzas de Don Juan").

Index: