Please wait a few moments while we process your request
Please wait...

Alejandro José

(Dominican Republic)

[En español...] Alejandro José (b. San Francisco de Macorís, Dominican Republic, 1955) has been crossing the sea, living alternatively between his homeland and Puerto Rico most of his life and teaching and composing electroacoustic and computer music in both locations.

José began composing electroacoustic music in around 1976 in the Dominican Republic; later he travelled to Puerto Rico to study for some years and returned to the Dominican Republic from 1982 to 1984. During this time, he taught the first electronic music courses at the National Conservatory of Music using his own equipment, including an ARP 2600, a couple of 4-track tape recorders, an 8-channel mixer, an equalizer and a reverb unit, among others. Following this experience, he returned to Puerto Rico as director of the Psicosonia Institute, an organization devoted to the research of the influence and effect of sound and music on the human being. He recently moved to the United States to work as a scientific researcher and composer in residence at The Center for the Improvement of Human Functioning International in Wichita, Kansas.

Some of his works for tape include Tangentes (1989), and Ecofonía I (1992). Todo es Uno, composed in 1995 for tape and slides, derives all of its sounds from two sources: the energy signal from a pulsar (pulsing star) 175 light years from Earth, as recorded by the Arecibo Radio Telescope in Puerto Rico, and the transference to sound of several aminoacids from the human organism. Toccatta de Mente, composed in 1999, is for mind-controlled electronic devices. Con el pulso de una estrella is an electroacoustic piece composed between 2002 and 2003 at LIEM, Spain and Puerto Rico.

A professional oboe perfomer, José has also become a wind controller virtuoso and has composed pieces such as Cuatro Estudios para Wind Controller (1989).

(Last update by RDF: January, 2005)

En español :

Alejandro José (San Francisco de Macorís, República Dominicana, 1955) trabaja actualmente en los Estados Unidos, luego de haber desarrollado una importante actividad profesional en torno a la música y las nuevas tecnologías tanto en su país natal como en Puerto Rico.

José comenzó a utilizar medios electroacústicos en sus obras alrededor del año 1976 en la República Dominicana. Viajó luego a Puerto Rico para continuar sus estudios allí durante varios años y regresó a su país de origen en 1982, permaneciendo hasta 1984. En aquel entonces impartió las primeras clases de música electroacústica en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana. Para ello utilizó su propio equipamiento, el que incluía: un sintetizador analógico ARP 2600, un par de grabadores de carrete abierto de 4 canales, un mezclador de 8 canales, un ecualizador y una unidad de reverberación, entre otras cosas.

Luego de esa experiencia, Alejandro José regresó a Puerto Rico en donde creó y dirigió el Instituto Psicosonía, una organización dedicada a investigar la influencia del sonido y la música en los seres humanos. Recientemente se trasladó a los Estados Unidos para trabajar como investigador científico y compositor en residencia en The Center for the Improvement of Human Functioning International en Wichita, Kansas.

Entre otras obras, José compuso: Tangentes en 1989 y Ecofonía I en 1992, ambas piezas para cinta sola. En 1995 compuso Todo es Uno, para cinta y diapositivas. Esta última obra deriva todos sus sonidos de dos fuentes: la señal de energía proveniente de un pulsar (estrella pulsante) ubicado a 175 años luz de la Tierra, cuya información fue registrada mediante el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, y de la conversión a sonido de la información propia de varios aminoácidos del organismo humano. En 1999 José creó su Toccatta de Mente para instrumentos electrónicos controlados mentalmente; y entre el 2002 y el 2003 compuso la obra electroacústica Con el pulso de una estrella en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) de España y en Puerto Rico.

Siendo además un oboista profesional, José buscó aplicar sus conocimientos a otro instrumento musical con algunos principios de funcionamiento similares al anterior, convirtiéndose así en intérprete de un instrumento de viento electrónico que se utiliza como controlador MIDI (MIDI wind controller). Para este instrumento compuso en 1989: Cuatro Estudios para Wind Controller.

(Última actualización: RDF enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL