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Joaquín Orellana Mejía

(Guatemala)

[En español...] Joaquín Orellana Mejía (b. Guatemala City, Guatemala, 1937) studied violin and composition at the National Conservatory of Music in Guatemala between 1949 and 1959. He also studied and composed at CLAEM - Instituto Di Tella in Buenos Aires, Argentina, between 1967 and 1969.

Orellana has included electroacoustic media in his music since the early '60s. His design and development of new instruments derived from the marimba has also played a major role in his musical journey. As observed by several researchers, during the past decades, his music has reflected a compromise with the social situation of Guatemala's poorest class, focusing on the traditional folk culture, local expression and sound environment.

Orellana has composed, among other works, Contrastes (ballet music) for orchestra and tape, with the tape portion produced at a commercial recording studio in Guatemala (1963); Metéora for tape, realized at CLAEM - Instituto Di Tella in Buenos Aires (1968); Humanofonía for orchestra and tape, with the tape portion also realized at a commercial recording studio in Guatemala (1971), and Humanofonía for tape only, this being the same recording used for the original work of the same name for orchestra and tape; Malebolge (Humanofonía II) and Entropé, both for tape (1972); Primitiva I, Asediado-Asediante and Itero-tzul, all for tape (1972); Sortilegio for tape (1978); Rupestre en el futuro for tape (1979); Imágenes de una historia en redondo (imposible a la equis) for tape (1980); Híbrido a presión for two flutes, special instrument and tape (1982); Evocación profunda y traslaciones de una marimba for full Guatemalan marimba, choir, five recorders, reciter and tape (1984); and Híbrido a presión II for two flutes, special instrument and tape (1986).

(Last update by RDF: January, 2005)

En español :

Joaquín Orellana Mejía (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1937) estudió violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala entre 1949 y 1959. Estuvo además entre los compositores becados para estudiar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina, durante el bienio 1967-1968.

Orellana incluyó medios electroacústicos en su música desde comienzos de los años '60. La concepción y desarrollo de nuevos intrumentos derivados de la marimba jugó un rol fundamental en su trayectoria musical. Tal como lo destacan varios investigadores, durante las últimas décadas su música ha reflejado un compromiso con la situación social de la clase baja guatemalteca, focalizándose en la cultura folclórica tradicional, las expresiones locales y los sonidos de su ambiente.

Orellana ha utilizado medios electrocústicos, entre otras, en las siguientes obras: Contrastes (ballet) para orquesta y cinta, compuesta en 1963, cuya parte de cinta fue realizada en un estudio de grabación comercial en la Ciudad de Guatemala; Metéora para cinta, realizada en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires durante 1968; Humanofonía para orquesta y cinta, cuya parte de cinta fue realizada en 1971 en el mismo estudio comercial citado en la Ciudad de Guatemala, y Humanofonía para cinta sola, siendo la misma grabación utilizada en la pieza homónima, original para orquesta y cinta; Malebolge (Humanofonía II) y Entropé de 1972, ambas para cinta; Primitiva I, Asediado-Asediante e Itero-tzul de 1973, todas ellas para cinta; Sortilegio de 1978 para cinta; Rupestre en el futuro de 1979 para cinta; Imágenes de una historia en redondo (imposible a la equis) de 1980, también para cinta; Híbrido a presión de 1982, para dos flautas, instrumentos especiales y cinta; Evocación profunda y traslaciones de una marimba para marimba, coro, 5 flautas dulces, recitante y cinta, de 1984; e Híbrido a presión II de 1986, para dos flautas, instrumento especial y cinta.

(Última actualización: RDF, enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL