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Milton Estévez

Apuntes con Refrán, 1987

For orchestra and electroacoustics

Milton Estevez (Ecuador), Apuntes con Refrán, 1987 (video)
Milton Estevez (Ecuador), Apuntes con Refrán, 1987 (video)
Milton Estevez, Apuntes con Refrán, 1987
[En español...]  Commissioned by IBM Ecuador. Recording: National Symphony of Ecuador, 1999. Álvaro Manzano, conductor.

This is a sketch of a "multiple solo" for acoustic and electroacoustic instruments. It contains some "rough" materials (ideas that evolve in the "multiple solo") as well as free exploratory approaches to other composing devices.

Within the first category, a short event plays the role of refrain. The individual quality of its solo lines as they are played simultaneously is dissolved within a larger texture, which becomes characteristic, very bright and somewhat aggressive, as major seconds and perfect fifth intervals dominate its dissonant architecture.

The refrain interventions assume different shapes. Some, such as the first, are immediately dissolved and somehow developed through multiple and open repetitive evolution procedures. Others appeal to counterpoint variation devices.

This short event, dense and strong, conducted in several ways, alternates with flexible contrasting ideas, mild and free-speech-like, which are played by principal interventions (violoncello, harp or small instrumental groups) included within the second category of materials, which explore particular devices of chosen instruments.

The beginning and end of the acoustical texture are marked by a tutti even more resonant than the refrain, reached by similar procedures but reinforced by colour accents, the absence of linear movement, and use of larger space between the elements of the symphonic mixture. At the beginning, the tutti appears suddenly; following the first refrain, it dissolves into an orchestral decrescendo. At the end, the orchestral mass is reached progressively, starting at the bottom section of the strings.

In the refrain and tutti interventions, the principal device is the vertical texture and shape, each time renewed by open construction and performance. In the alternate passages (based on modal materials from Ecuadorian music) on the contrary, line movement becomes conspicuous.

The electroacoustical texture, constructed with the same material as the acoustic texture, uses both structural approaches, but colour variation is added to modify each appearance. The same electronic event of the introduction takes place at several reprises, each time modified through most of the work and alternating with the solo acoustic interventions. In addition to the acoustical solo lines, except in the introduction, the electroacoustical texture plays a subordinate role in its relationship to the global mixed texture, alternating or superimposing by analogy or contrast.

En español :

Encargada por IBM del Ecuador para el Primer Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea. Estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, 10 de abril de 1987. Director: Álvaro Manzano.

La pieza, esbozo de un "solo múltiple" para instrumentos acústicos y electroacústica, contiene por un lado materiales muy estructurados "en bruto" (puesto que son ideas postuladas a evolucionar en el "solo múltiple") y por otro, aproximaciones muy sueltas a otros recursos.

Dentro de la primera categoría se incluye un evento corto, cuya presencia reiterada cada cierto tiempo hace las veces de estribillo mutante, puesto que incluye repetición interna aleatoria. El evento está constituido por líneas solistas para casi todos los instrumentos acústicos. Como todas las líneas intervienen simultáneamente, la calidad individual se disuelve en una gran textura, la cual adquiere una saturación característica, brillante y quizá aún agresiva, inundada de quintas y segundas mayores armónicas. Cuando la repetición abierta del refrán se extiende más allá del evento corto, esta desagrega y airea la densidad del mismo, evolucionando en secciones de longitud y calidad variable, diferentes en cada ejecución según las opciones de repetición escogidas. El procedimiento abierto de estas secciones alterna también con modalidades más ortodoxas de contrapunto y variación.

Una segunda categoría la constituyen otros materiales, no derivados del refrán, contrastantes, flexibles y aireados, que alternan con aquellos en intervenciones principales de solistas o pequeños grupos instrumentales (vgr. arpa, violoncello, vientos...). Estos materiales exploran colores no convencionales de los instrumentos a cargo.

Un primer tutti orquestal, homo-rítmico, que irrumpe abruptamente luego de una corta introducción confiada a la cinta e intervenciones libres de la percusión, constituye a la vez una tercera categoría de recursos, armónica, y factor genético del refrán, el cual retoma las líneas del tutti pero las usa de manera contrapuntística. Luego de su temprana intervención, el tutti es desagregado en un decrescendo orquestal. Cerca del final, por el contrario, la masa instrumental se aborda progresivamente, desde la sección grave de las cuerdas. En los tutti, lo principal es la textura de conjunto, renovada cada vez por los procedimientos abiertos de escritura. En los pasajes alternos, en cambio, las líneas se vuelven distintas y adquieren relieve individual.

La textura electroacústica (viejos DX7 y ... QX7!), construida a partir del mismo espacio sonoro de la textura acústica, participa de las dos maneras estructurales y hace uso discreto de mutaciones tímbricas propias de la electroacústica. La misma idea presentada en la introducción reaparece varias veces bajo nueva apariencia, cual segundo refrán mutante pero oculto, durante buena parte de la obra.

Salvo en la introducción, y como las líneas solistas acústicas, la textura electroacústica cumple un papel subordinado dentro de la textura global, alternando con la orquesta por analogía y por contraste.

Luego de su estreno mundial en Quito, Apuntes con Refrán ganó un concurso internacional para incluirse en el festival SoundCelebration II, organizado por la Orquesta de Louisville, la cual hizo su estreno norteamericano en 1992. La obra esta incluida en el álbum Música de nuestro tiempo (#301-0292 de dos LP), editado en Ecuador, 1990, y en el CD Música Contemporánea, Vol. 1 (PTD 1441-96), editado por el Convenio Andrés Bello y Sony Music Entertainement (Colombia) S.A., en 1996.

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL