Musique électroacoustique latino-américaine

Juan Reyes, El Paseo Bolivar : Música por computador para el oyente desprevenido, 1988
(Colombie)



Durée de l'enregistrement : 4 min 29 s.
Remarques : Une série de variations basée sur des thèmes populaires colombiens.

Autres ressources disponibles :
- Biographie de Juan Reyes
- Compositions par Juan Reyes

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
The title of this piece comes from a landscape or rather, the biggest avenue of the carnival city of Colombia, namely Barranquilla. For almost three months the spirit of the city is the spirit of Joselito, the star of the carnival, who is raised at one end of El Paseo and then dies at the other end before ash Wednesday every year.

This composition is part of a series of pieces composed under the assumption of the unaware listener. It presents computer music as a light experience because the piece takes its identity from widely known traditional carnival motives, and builds upon theme and variations. The original notes and comping are then processed by algorithms which create theme and variations of rhythm, harmony and timbre. The piece is organized in sequential and parallel events. Sounds were sampled on an EMAX sampler.

Acerca de la obra :

Esta composición hace parte de un ciclo de piezas compuestas y dirigidas al oyente desprevenido. Son un conjunto que introduce tema y variaciones sobre motivos y melodias populares colombianas, que a la vez son fuente tonal y posteriormente son procesadas por algorítmos. La ventaja de esta aproximación, es una referencia aural relativamente simple que promociona las posibilidades de composición asistida por computador.

La fuente sonora son sonidos muestreados en un EMAX, sin ningun procesamiento de señal. El paseo Bolivar, es la pricipal avenida de Barranquilla en Colombia. Esta ciudad se distingue por un colorido carnaval en donde ocurren muchos eventos paralelos y algunos otros secuenciales. La forma en esta composición obedece a esa estructura, es decir, cambios rítmicos, armónicos y timbricos de carácter brutal.

Table des matières :