Musique électroacoustique latino-américaine

Javier Alvarez, Acuerdos por Diferencia, 1989
(Mexique)



Durée de l'enregistrement : 11 min 29 s.
Instruments : Harpe et sons électroacoustiques
Remarques : Hugh Webb, harpe.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Javier Alvarez
- Compositions par Javier Alvarez

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
Picture yourself traveling at ease on the train. As you look through the window, you notice the power cables which run parallel to the tracks. As your eyes follow them, they seem to turn giving the impression of a volume that gently and continuously rotates as it changes shape. This flow seems to accelerate before being momentaneously interrupted by the posts that hold them at more or less regular distances; this is immediately followed by the previous soft change as you recapture the perspective of the hanging cables. Of course, you easily deduct how the illusion works and soon are off onto something else more productive. But imagine you were in a position to determine a few things beforehand, say the distance between posts. Or, if you are of the impulsive "hands on" type, imagine you were able to change the speed of the train instantaneously at your will. You would then be able to effect changes in the evolving pattern of the cables and on the rate of the change itself, thus giving the whole illusion a direction and a life of its own right in front of your eyes.

In Acuerdos por Diferencia I have attempted to draw a musical parallel with a similar sort of speculation. So many of the gestures and rhythmic objects in the music commence or finish on a point of accord (Acuerdo) , from which their flow continues or emerges. A great deal of variation, differentiation, juxtaposition and superimposition (Diferencia) between computer and harp takes place between those points, their appearances being also subjected to quick "edits" and variations in speed. Thus my title can be freely translated as "accords within difference".

I have used mostly harp, lute and vihuela sounds for the computer part, which was realized and recorded at the studios of the Music Department at the City University. Acuerdos por diferencia was commissioned for Hugh Webb by the Park Lane Group with funds provided by GLA in 1989.

Acerca de la obra :

Acuerdos por Diferencia (1989)
para arpa y sonidos electroacústicos

Si alguna vez viajó usted en tren, seguramente recordará la experiencia que resulta de seguir con la mirada los cables de electricidad que corren a lo largo de la vía. Al concentrar su atención uno puede observar como los cables parecen rotar formando un volumen que cambia suavemente. Y cuando los cables se acercan a los postes que los sostienen en el aire, su movimiento parece acelerarse para regresar un instante después, a su suave y gentil vaivén. No es difícil deducir como funciona esta cautivadora ilusión. Pero imagínese que usted pudiera determinar a voluntad la distancia entre los postes, o cambiar súbitamente la velocidad del tren. Esto le permitiría controlar, no solo la rotación de los cables, sino también la velocidad a la cual aquéllos los sutiles cambios se llevarían a cabo. Y todo esto enfrente a sus ojos...

En Acuerdos por Diferencia traté de establecer un paralelo musical con ese tipo de especulación. Por ejemplo, las figuras rítmicas en mi música comienzan o terminan en un punto de acuerdo, como los postes. Y entre estos puntos hay variación y superimposición entre el arpa y los sonidos electroacústicos que se oyen en la cinta. Claro está, la ocurrencia de estos cambios también está sujeta a la velocidad a la cual "aparecen" los puntos de reposo y cadencia. De ahí que me haya decidido por un título al mismo tiempo críptico que descriptivo.

Para los sonidos electroacústicos, usé sonidos pregrabados de una guitarra mexicana, la jarana veracruzana (un descendiente de la guitarra barroca), del arpa y de un laúd, los cuales transformé y edité en el Estudio de Música Electroacústica de la City University en Londres. Acuerdos por Diferencia fué escrita para el arpista Británico Hugh Webb en 1989 por encargo del Park Lane Group y The Greater London Arts Association. La obra fue estrenada ese mismo año en el Purcell Room en el South Bank Centre en Londres, habiendo recibido una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges en Francia.

Table des matières :