Musique électroacoustique latino-américaine

Coriún Aharonián, Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Don Juan Díaz de Solís, 1974
(Uruguay)



Durée de l'enregistrement : 13 min 25 s.
Réalisé à : Studio Charybde, GMEB, Bourges, France.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Coriún Aharonián
- Compositions par Coriún Aharonián

Acerca de la obra :

Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Don Juan Díaz de Solís es producto de un estudio electroacústico metropolitano bien equipado para los estándares de la época, pero trata de que esa característica no condicione el pensamiento compositivo. La pieza, realizada en junio de 1974, parte de una idea expresiva que empezó a zumbar en mi cabeza en 1970. Aparecen reflejadas en ella varias de mis preocupaciones personales en lo referente a posibles caminos expresivos en el contexto de una toma de conciencia de la pertenencia a un paisaje sonoro particular y a mi compromiso con él. Incidieron naturalmente en su concreción las búsquedas formales de otros compositores latinoamericanos de mi generación. Nuevamente se plantea aquí un desafío respecto a los materiales compositivos: Homenaje a la flecha... parte exclusivamente de sonidos producidos por mí en un reducido grupo de flautas indígenas y mestizas de las culturas aimara y quechua del Altiplano andino en América del Sur: quenas, pincuyos, anatas o tarkas, y sikus.
Trato de rendir un doble homenaje. Un primero a los verdaderos dueños de la tierra en América, despojados de ella por la conquista europea y sus consecuencias coloniales y neocoloniales. He querido evitar el homenaje declamatorio, el romántico, el plañidero, el filantrópico etnocentrista. He querido evitar el disfraz, la tarjeta postal, la fotografía exótica entrecortada por obra del "artista". Me he sentado frente a esa cultura otra - que ha participado de todos modos, aun vencida, en la formación de nuestro hombre latinoamericano de hoy - y he querido respetarla en todo momento, dentro de los límites de mis posibilidades de conocimiento. Por eso las flautas de la tradición altiplánica no han sido distorsionadas: conservan su sonido "natural" y aun su soplido o su grito, tan importantes desde el punto de vista expresivo. Las posibilidades del estudio electroacústico son usadas sí para que las anatas suenen más anatas. Es decir, para elaborar el material de partida, pero no para desnaturalizarlo. He intentado basarme - hasta donde me lo permitiera mi nivel de información en aquel entonces - en inflexiones y "gestos" sonoros propios de esas flautas en su contexto habitual. Me sentía obviamente a mucha distancia de la actitud rapsodista o ingenuamente exotista a que podía llevar la transcripción. Por eso, hay flautas indígenas y mestizas y hay modos de sonar, pero no hay indiecitos con plumas ni fragmentos melódicos pentafónicos seudo-tradicionales acompañados por "blipes" electrónicos. (Homenaje a la flecha... resultó, sin quererlo, la primera composición de lenguaje culto hecha exclusivamente con instrumentos altiplánicos.)
El segundo homenaje es para un indígena en particular y para su opción histórica. Juan Díaz de Solís fue el elegido de la corona española para imponer su dominio ("descubrir" se decía en ese entonces) sobre las tierras del sur del nuevo continente. Sin embargo la metodología Cortés o la doctrina Pizarro no pudieron ser aplicadas por este señor, quien debió legar su misión a futuros sustitutos. Una flecha indígena eficaz supo recibirlo dignamente - dice la leyenda - apenas pisó tierra en lo que hoy es la desembocadura del Río de la Plata. Hecha la historia, me permito rogar al escucha que no condicione su audición de la obra a esta explicación del título. Del título y no de la obra. Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Don Juan Díaz de Solís no es una obra programática. La ligazón entre la historia de Solís y el transcurso de la composición se limita al título y a su contenido, a su significado. En ningún caso a su anécdota.

Table des matières :