Musique électroacoustique latino-américaine

Raúl Minsburg, Tiempos imaginarios, 1999
(Argentine)



Durée de l'enregistrement : 8 min 19 s.
Remarques : Ana Foutel, piano préparé; Cecilia Candia, instruments à vent; Miguel Luchilo, échantillonneur; Alejandro Labastía, échantillonneur.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Raúl Minsburg
- Compositions par Raúl Minsburg

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
This work deals with the old matter of how to mix live instruments and a fixed tape. I took the decision of composing a work that will be perceived as a whole "big" tape. Not a work for instruments and tape, but a work which would give a sensation of unity in it's materials and it's structures.

There are two kinds of acoustics instruments, piano and different wind instruments, which are almost always played in a non-recognisable way, two electric ones, specifically two samplers, and the tape. Very detailed instructions were given to the performers, according to the character of each of the sections of the work, but they also had some degree of freedom to improvise.

The tape has sounds taken from the acoustic instruments, and computer generated and sampled ones, using the samplers some of them.

So, the unity was given by the materials, and the kind of actions of the performers, who improvise together with the tape.
The work was composed for the group "Compañía de Música Imaginaria" and this record was made in a live performance, in the Centro Cultural Recoleta, October 1999, Buenos Aires.

Performers: Ana Foutel (prepared piano), Cecilia Candia (wind instruments) Miguel Luchilo (Sampler) and Alejandro Labastía (sampler).

Acerca de la obra :

Esta obra encara el viejo tema de cómo mezclar instrumentos en vivo con sonidos electrónicos pre – grabados. La decisión tomada fue la de componer una obra que sea percibida como una “gran” pieza electrónica. O sea, no se trata de una obra para instrumentos y cinta, sino una obra que da una sensación de gran unidad en sus materiales y en sus estructuras.

Hay dos clases de instrumentos acústicos: piano y diferentes instrumentos de viento, que están siempre tocados de maneras no convencionales, dos instrumentos electrónicos, concretamente dos samplers, y la “cinta”.

Los interpretes tocaron de acuerdo a instrucciones muy precisas, de acuerdo al carácter de cada una de las secciones, pero también tuvieron cierto grdo de libertad para improvisar. La cinta tiene sonidos tomados de los instrumentos acústicos, posteriormente procesados, así como sonidos electrónicos y sampleados, siendo algunos de ellos utilizados por los samplers en vivo.

De esta manera la unidad de la pieza está dad por los materiales y por el tipo de acciones de los instrumentistas.

La obra fue compuesta para el grupo "Compañía de Música Imaginaria”, siendo sus integrantes Ana Foutel (piano preparado), Cecilia Candia (instrumentos de viento) Miguel Luchilo (Sampler) y Alejandro Labastía (sampler).

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