Musique électroacoustique latino-américaine

Edson S. Zampronha, Trama Nudo Flujo, 2000
(Brésil)



Durée de l'enregistrement : 8 min 14 s.
Instruments : Musique électroacoustique
Réalisé à : Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-CDMC), Museo Reina Sofía, Madrid, Espagne.

Autres ressources disponibles :
- Biographie de Edson S. Zampronha
- Compositions par Edson S. Zampronha

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
This work departs from a large continuum that is successively broken in three segments: a complex texture (weave), different kinds of connections between materials (knot), and a transformation from one sound into another (flow). These segments are presented one after the other. However, there are many cross-references between them, generating many reinterpretations by the listening.

The sounds used collaborate to create these cross-references and these reinterpretations. Many sounds were generated using chaotic equations. Surprisingly, when they are filtered in specific regions they produce sounds similar to nature as birds and river sounds. Then these sounds were filtered through a sound of a glass being broken. The result is a set of ambiguous sounds that are within referential and non-referential sounds, synthetic and artificial ones, pitched and non-pitched ones, allowing the creation of different and rich associations by the listening.

This work was composed at the Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-CDMC), Madrid, Spain.

Acerca de la obra :

Esta obra parte de un largo continuo que es roto sucesivamente en tres segmentos: una textura compleja (trama), diferentes tipos de conexiones entre materiales (nudo), y la transformación de un sonido en otro (flujo). Estos segmentos son presentados uno después del otro. Sin embargo, hay muchas referencias cruzadas entre ellos, lo que genera muchas reinterpretaciones durante la escucha.

Los sonidos utilizados colaboran para crear estas referencias cruzadas y estas reinterpretaciones. Muchos sonidos fueron generados usando ecuaciones caóticas. Sorprendentemente, cuando son filtrados en regiones específicas se producen sonidos similares a los de la naturaleza, como sonidos de pájaros y río. Estos sonidos fueron entonces filtrados a través de un sonido de vidrio siendo roto. El resultado fue un conjunto de sonidos ambiguos que están entre sonidos referenciales y no referenciales, sintéticos y artificiales, con altura definida y sin altura definida, posibilitando la creación de diferentes y ricas asociaciones por la escucha.

Esta obra fue compuesta en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-CDMC), Madrid, España.

Table des matières :