Musique électroacoustique latino-américaine

Edson S. Zampronha, Fragmentacion, 1999
(Brésil)



Durée de l'enregistrement : 5 min 27 s.
Instruments : Musique électroacoustique
Réalisé à : Laboratorio de Lenguajes Sonoros, PUC/SP. São Paulo-SP, Brésil.

Autres ressources disponibles :
- Biographie de Edson S. Zampronha
- Compositions par Edson S. Zampronha

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
Three sound layers fragment continuously in this work: one made with sounds from human culture, other with sounds from animals, and other with sounds from non-living matter. The main axis that connects these three layers is a progressive transformation of the rhythm notion. At the beginning there are fast and irregular events. Listening focuses mainly on the distance between sound attacks. Step by step the focus moves towards the manner a sound sustain is transformed in time. This new rhythm notion culminates in the appearance of a synthetic sound, unique in this work. After achieving its maximum tension, this sound is suddenly connected with the first rhythm notion. The three sound layers, then, start to be reinterpreted in view of this sudden transformation.

This work was composed at the Laboratório de Linguagens Sonoras - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brazil.

Acerca de la obra :

Tres capas de sonidos se fragmentan continuamente en esta obra: una hecha con sonidos de la cultura humana, otra con sonidos de animales, y otra con sonidos de la materia inanimada. El principal eje que conecta estas tres capas es una progresiva transformación en la noción de ritmo. En el inicio hay eventos rápidos e irregulares. La escucha se fija principalmente en la distancia entre los ataques de los sonidos. Poco a poco el foco se desplaza al modo como la sustentación del sonido se transforma en el tiempo. Esta nueva noción de ritmo culmina con la aparición de un sonido sintético, único en esta obra. Después de alcanzar su máximas tensión, este sonido súbitamente se conecta con la noción inicial de ritmo. Las tres capas de sonidos pasan, entonces, a ser reinterpretadas a la luz de esta súbita transformación.

Esta composición fue realizada en el Laboratório de Linguagens Sonoras - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Table des matières :