Musique électroacoustique latino-américaine

César Bolaños et Mauricio Milchberg, Sialoecibi, 1970
[ESEPCO I]
(Pérou, Argentine)



Durée de l'enregistrement : 9 min 03 s.
Instruments : Pour piano et un récitant/mime/acteur
Remarques : Aussi connue sous le nom de ESEPCO I (ESEPCO: Estructura-Sonoro-Expresiva por Computación - Computer Sound-Expressive-Structure) Bolaños et Milchberg ont utilisé un ordinateur dans le processus de composition de cette pièce.

Autres ressources disponibles :
- Biographie de César Bolaños
- À propos de Mauricio Milchberg
- Compositions par César Bolaños
- Compositions par Mauricio Milchberg

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
César Bolaños moved to Buenos Aires, Argentina, to study in Buenos Aires at CLAEM - Instituto Torcuato Di Tella in 1963.

At CLAEM Bolaños composed his first tape piece: "Intensidad y Altura", in 1964, being also the first electroacoustic music composition produced at that Center, while its lab was still during an early stage of development.

Being also an active researcher, Bolaños was experimenting with computers and music between 1969 and 1970. He worked together with mathematician Mauricio Michberg were supported by Honeywell Bull and later by Olivetti Argentina.

ESEPCO is the generic name he used in his works composed with the aid of computers, and stands for "estructura sonoro-expresiva por computación" (computer sound-expressive structure). "Sialoecibi" (ESEPCO I) for piano and one reciter-mime-actor and "Canción sin palabras" (ESEPCO II), subtitled "Homenaje a las palabras no pronunciadas", for piano with two performers and tape, both from 1970, are two works representative from this stage.

(last update by RDF: December, 2007)

Acerca de la obra :

Durante 1963 César Bolaños se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella.

En el CLAEM Bolaños compuso en 1964 su primer obra para cinta, Intensidad y Altura. Esta fue también la primer composición de música electroacústica creada en el Centro, mientras su laboratorio se encontraba aún en una temprana etapa de desarrollo. Durante los siguientes años Bolaños creó obras para cinta sola y piezas mixtas, incluyendo electrónica en vivo y recursos multimedia en algunas de ellas.

Bolaños exploró las posibilidades de utilizar computadoras en procesos de composición musical entre 1969 y 1970 trabajando junto al matemático Mauricio Milchberg y con el apoyo de la empresa Honeywell Bull y luego de Olivetti Argentina.

Bolaños y Milchberg emplearon las computadoras para construir estructuras composicionales. ESEPCO ("estructura sonoro-expresiva por computación") es el nombre genérico que utilizó Bolaños en sus obras creadas con la ayuda de computadoras. Las dos obras representativas de esta etapa son: Sialoecibi (ESEPCO I) para piano y un recitante-mimo-actor y Canción sin palabras (ESEPCO II) para piano con dos ejecutantes y cinta, subtitulada Homenaje a las palabras no pronunciadas, ambas compuestas en 1970.

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