Musique électroacoustique latino-américaine

Jorge García, Pieza electroacústica No. 2, 2004
(Colombie)



Durée de l'enregistrement : 10 min 37 s.
Réalisé à : Studio du compositeur. Bogotá, Colombie.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Jorge García
- Compositions par Jorge García

Acerca de la obra :

El material primario para esta pieza proviene del replanteamiento de ciertos elementos pertenecientes a la sección de cinta de mi obra anterior, Expansión a 4 partes (por otro intento de convivencia), para 4 grupos de cámara y cinta (2002-2003). Dicho material comprende ciertos acordes, pilares dentro de la estructura de la obra, grabados de un piano, producidos de distintas maneras (tocando en las teclas, directamente en las cueras, como resonancia por simpatía, etc.). Se precedió a realizar una selección de los acordes mas importantes.

Posteriormente, éste material fue sometido a un análisis espectral, de tal forma que los elementos mas importantes de los distintos componentes de estos acordes fueron aislados y analizados de manera detenida e individual. De este procedimiento analítico se obtuvo el material primario de la pieza. Cada uno de los componentes armónicos mas sobresalientes de cada sonido, en su forma aislada, mantiene su propia duración, intensidad, ubicación dentro del complejo armónico, etc. Estos datos, siendo características físicas propias de cada sonido, a su vez pasan a ser reinterpretados dentro de la estructura de la nueva pieza como elementos musicales propios de un evento en particular, los cuales van a ser modificados y puestos en contraposición con nuevos sonidos producidos por medios electrónicos (programados desde MAX/MSP y Csound) conservando ciertas características en común (altura, intensidad, duración, etc.) como puente estructural entre versiones acústicas y electrónicas de cada evento. La idea es, de esta forma, hacer una especie de expansión temporal de cada suceso para que, de esta manera, pueda cada elemento armónico convertirse en un elemento discursivo musical dentro del contexto de la pieza, conservando sus características propias como elementos musicales individuales.

Esta pieza es dedicada a Catalina Rojas M. con motivo de su cumpleaños número 24.

Table des matières :