Veuillez patienter pendant que nous traitons votre requête
Veuillez patienter...

Alejandro José

(République Dominicaine)

[En español...] Alejandro José (n. San Francisco de Macorís, République Dominicaine, 1955) n'a cessé de traverser l'océan, alternant entre sa patrie et Porto Rico la plus grande partie de sa vie, où il a composé et enseigné la musique électroacoustique et informatique.

José a commencé à composer de la musique électroacoustique vers 1976 en République Dominicaine. Il a ensuite étudié quelques années à Porto Rico, puis est revenu en République Dominicaine de 1982 à 1984. Durant cette période, il a donné les premiers cours de musique électronique au Conservatoire national de musique avec son propre équipement, notamment un ARP 2600, quelques magnétophones à 4 pistes, un mixer à 8 canaux, un égalisateur et un réverbérateur. À la suite de cette expérience, il retourne à Porto Rico à titre de directeur du Psicosonia Institute, une organisation consacrée à la recherche sur l'influence et l'effet du son et de la musique sur l'être humain. Il s'est récemment installé aux États-Unis pour travailler comme chercheur scientifique et compositeur en résidence au Center for the Improvement of Human Functioning International de Wichita, Kansas.

Parmi ses pièces pour bande, mentionnons Tangentes (1989), et Ecofonía I (1992). Todo es Uno, composée en 1995 pour bande et diapositives, dérive tous ses sons de deux sources : le signal d'un pulsar (une étoile) à 175 années-lumières de la Terre, enregistré par le radiotélescope Arecibo de Porto Rico, et le transfert au son de plusieurs aminoacides de l'organisme humain. Toccatta de Mente, composée en 1999, est pour dispositifs électroniques à contrôle mental. Con el pulso de una estrella est une pièce électroacoustique composée entre 2002 et 2003 au LIEM, Espagne et Porto Rico.

Hautboïste professionnel, José est aussi devenu un virtuose du « wind controller » et a composé des pièces telles que Cuatro Estudios para Wind Controller (1989).

(Dernière mise à jour par RDF : janvier 2005)

En español :

Alejandro José (San Francisco de Macorís, República Dominicana, 1955) trabaja actualmente en los Estados Unidos, luego de haber desarrollado una importante actividad profesional en torno a la música y las nuevas tecnologías tanto en su país natal como en Puerto Rico.

José comenzó a utilizar medios electroacústicos en sus obras alrededor del año 1976 en la República Dominicana. Viajó luego a Puerto Rico para continuar sus estudios allí durante varios años y regresó a su país de origen en 1982, permaneciendo hasta 1984. En aquel entonces impartió las primeras clases de música electroacústica en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana. Para ello utilizó su propio equipamiento, el que incluía: un sintetizador analógico ARP 2600, un par de grabadores de carrete abierto de 4 canales, un mezclador de 8 canales, un ecualizador y una unidad de reverberación, entre otras cosas.

Luego de esa experiencia, Alejandro José regresó a Puerto Rico en donde creó y dirigió el Instituto Psicosonía, una organización dedicada a investigar la influencia del sonido y la música en los seres humanos. Recientemente se trasladó a los Estados Unidos para trabajar como investigador científico y compositor en residencia en The Center for the Improvement of Human Functioning International en Wichita, Kansas.

Entre otras obras, José compuso: Tangentes en 1989 y Ecofonía I en 1992, ambas piezas para cinta sola. En 1995 compuso Todo es Uno, para cinta y diapositivas. Esta última obra deriva todos sus sonidos de dos fuentes: la señal de energía proveniente de un pulsar (estrella pulsante) ubicado a 175 años luz de la Tierra, cuya información fue registrada mediante el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, y de la conversión a sonido de la información propia de varios aminoácidos del organismo humano. En 1999 José creó su Toccatta de Mente para instrumentos electrónicos controlados mentalmente; y entre el 2002 y el 2003 compuso la obra electroacústica Con el pulso de una estrella en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) de España y en Puerto Rico.

Siendo además un oboista profesional, José buscó aplicar sus conocimientos a otro instrumento musical con algunos principios de funcionamiento similares al anterior, convirtiéndose así en intérprete de un instrumento de viento electrónico que se utiliza como controlador MIDI (MIDI wind controller). Para este instrumento compuso en 1989: Cuatro Estudios para Wind Controller.

(Última actualización: RDF enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL