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Edgar Valcárcel

(Pérou)

Entretien avec Edgar Valcárcel (Pérou), 2003 (video)
Entretien avec Edgar Valcárcel (Pérou), 2003 (video)
[En español...] Edgar Valcarcel (n. Puno, Pérou, 1932) a vécu à Buenos Aires, Argentine, durant les années 1960 et travaillait au CLAEM-Instituto Torcuato Di Tella (1963-1964). Il a composé ses premières pièces avec sons électroniques après avoir obtenu une bourse du Guggenheim qui lui a permis de travailler au Centre de musique électronique Columbia-Princeton de New York.

C'est là qu'il compose Invención pour bande en 1967, travaillant avec des générateurs d'ondes acoustiques électroniques et du bruit blanc filtré et ayant recours à des techniques de montage et de bouclage.

Il a aussi composé Canto Coral a Túpac Amaru pour chœur, percussion et bande pendant son séjour au studio de Columbia-Princeton en 1968.

Zampoña Sónica pour flûte et sons électroniques, composée entre 1968 et 1976, fait aussi appel aux sons électroniques que Valcarcel a produits pendant son séjour au Centre de musique électronique Columbia-Princeton.

Une autre pièce de Valcarcel, Flor de Sancayo pour piano et bande, a été composée en 1976 au Studio de musique électronique de McGill à Montréal, Canada, pendant qu'il était professeur invité à l'Université McGill.

Pour Valcarcel, aujourd'hui septuagénaire, continuer à travailler en musique électronique dans son pays est devenu impossible, en raison de la grave situation sociale, économique et culturelle. Il ne perd toutefois pas espoir.

(Dernière mise à jour par RDF : octobre 2003)

En español :

Edgar Valcárcel (Puno, Perú, 1932) comenzó su acercamiento a la creación musical con medios electroacústicos durante su estadía en Buenos Aires como becario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella en el bienio 1963-1964, pero no fue hasta que una beca de la Fundación Guggenheim le permitiera viajar a Nueva York para estudiar y trabajar en el Columbia-Princeton Electronic Music Center que compuso su primer obra con sonidos de origen electrónico: Invención. Esta obra para cinta fue compuesta en 1967 utilizando como fuentes sonoras osciladores electrónicos y ruido blanco filtrado, material que fue luego procesado mediante las técnicas electroacústicas típicas de edición de cinta magnética.

En el mismo centro de música electrónica, Valcárcel compuso en 1968 una de sus obras mayores, el Canto Coral a Túpac Amaru para coro, percussion y cinta.

Zampoña Sónica, para flauta y sonidos electrónicos, fue compuesta entre 1968 y 1976. En esta obra Valcárcel utilizó también sonidos electrónicos que produjera durante su estadía en el Columbia-Princeton Electronic Music Center en los años '60, pero completó la pieza recién en 1976 cuando fuera profesor visitante de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Flor de Sancayo, para piano y cinta, fue también compuesta en 1976, realizando la parte de cinta en el Estudio de Musica Electrónica de la Universidad McGill.

A los 70 años, Valcárcel siente que el sueño de continuar trabajando en el campo de la música electrónica resultó imposible de alcanzar en su propia tierra (donde reside actualmente) debido a la dramática situación socio-económica que ha vivido su país. A pesar de ello, nunca ha perdido las esperanzas de lograrlo.

(Última actualización: RDF, octubre de 2003)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL