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Carlos Vázquez

(Porto Rico)

[En español...] Carlos Vázquez (n. Mayagüez, Porto Rico, 1952) est un compositeur actif et prolifique qui a enseigné les médias électroacoustiques et les a beaucoup utilisés dans sa musique. Il enseigne à l'Université de Porto Rico (UPR) et est depuis 1978 le directeur de son Laboratoire de musique électronique, maintenant renommé le Centre de technologie appliquée à la musique (Centro de Tecnología Aplicada a la Música).

Vázquez a aussi été directeur musical de trois symposiums internationaux - Muestra Internacional de Música Electroacústica (Festival international de musique électroacoustique) - tenus à Porto Rico en 1992, 1995 et 1999.

Ses pièces comprennent notamment ¡Ñoño, los coños no son moños! pour bande et Sobre la inmiscusión pour bande (les deux datant de 1975); Falafel pour percussion, bande et électronique en direct (1979); La Cara de un Angelito pour chœur et bande (1980); Alborada isleña pour bande et ordinateur (1982); Caballo de Palo pour soprano, percussion et bande (1985); Mágicas Antillas pour bande (1991); Juracán pour électronique en direct (1992); El Encanto de la Noche Tropical I: El Yunque pour bande (1993); Los Ciclos de Luisa pour bande, danseur et diapositives (1994); Cantos de Alborada pour piano, contrebasse et sons électroniques (1995); Saxofonía pour sax et bande (1996); Mascarada pour soprano, bande et images, Variaciones On Line pour CD, et la pièce multimédia Un Boricua en Madrid (datant toutes de 1999); Tzintzuntzan pour clarinette basse, marimba, violon, contrebasse, sons électroniques enregistrés, électronique en direct et images (2001); Esa medalla me quema el pecho... pour bande (2000); Los jardines de la noche pour marimba et bande (2002); et Aquel Album (2003).

Falafel, La Cara de un Angelito, Alborada isleña, Caballo de Palo, Juracán, Los Ciclos de Luisa, Cantos de Alborada et Tzintzuntzan ont toutes été réalisées au laboratoire de musique électronique de l'Université de Porto Rico.

(Dernière mise à jour par RDF : octobre 2003)

En español :

Carlos Vázquez (Mayagüez, Puerto Rico, 1952) es un prolífico compositor que cuenta en su catálogo un importante número de composiciones realizadas con medios electroacústicos. Es profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), y desde 1978, Director del Laboratorio de Música Electrónica de la misma Universidad, actualmente llamado Centro de Tecnología Aplicada a la Música.

Vázquez fue el Director Musical de tres simposios internacionales realizados en Puerto Rico sobre la especialidad: la primera, segunda y tercera "Muestra Internacional de Música Electroacústica", llevados a cabo en 1992, 1995 y 1999.

Algunas de sus obras son: ¡Ñoño, los coños no son moños! y Sobre la inmiscusión, ambas para cinta sola y compuestas en 1975; Falafel para percusión, cinta y electrónica en vivo, de 1979; La Cara de un Angelito para coro y cinta, de 1980; Alborada isleña para cinta y computadora, de 1982; Caballo de Palo para soprano, percusión y cinta, de 1985; Mágicas Antillas para cinta, de 1991; Juracán para electrónica en vivo, de 1992; El Encanto de la Noche Tropical I: El Yunque para cinta, de 1993; Los Ciclos de Luisa para cinta, bailarín y diapositivas, de 1994; Cantos de Alborada para piano, contrabajo y sonidos electrónicos, de 1995; Saxofonía para saxo y cinta, de 1996; Mascarada para soprano, cinta e imágenes, de 1999; Variaciones On Line para CD, y la obra multimedia Un Boricua en Madrid, ambas también de 1999; Tzintzuntzan para clarinete bajo, marimba, violín, contrabajo, sonidos electrónicos pregrabados, electrónica en vivo e imágenes, del 2001; Esa medalla me quema en el pecho... para cinta, del 2000; Los jardines de la noche para marimba y cinta, del 2002; y Aquel Album, del 2003.

Las obras Falafel, La Cara de un Angelito, Alborada isleña, Caballo de Palo, Juracán, Los Ciclos de Luisa, Cantos de Alborada y Tzintzuntzan fueron realizadas en el Laboratorio de Música Electrónica de la Universidad de Puerto Rico.

(Última actualización: RDF, octubre de 2003)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL