Latin American Electroacoustic Music Collection

Coriún Aharonián, Gran tiempo, 1974
(Uruguay)



Recording time: 15 min 24 s.
Recorded at: Charybde studio, GMEB, Bourges, France

Other resources available:
- About Coriún Aharonián
- Compositions by Coriún Aharonián

Acerca de la obra:

Gran tiempo fue compuesta en setiembre del mismo año 1974, y el título no es mío. Lo tomé prestado porque creo que expresa de manera bastante precisa ese modo de decir latinoamericano entre irónico y trascendente, entre triste y muy alegre, entre el dolor y el "no, hermano, que no es nada", entre la duda circunstancial y la certeza histórica. Ese modo de decir para definir nuestro momento de la década del setenta, aquel momento hermoso y terrible de nuestro continente, dado a nivel de lo chiquito, de aquellas pequeñas cosas, de los álguienes que agitan su vida - como podría decir Benedetti -, "de la suma de experiencias individuales" - escribía yo entonces - "que van construyendo piedra por piedra el nosotros colectivo del mañana inevitable". Ese nivel chiquito es el que se instala en Gran tiempo. Quizás como en el librito homónimo de antipoemas que encontré en 1970 en lo de Maspéro en París, escrito por un tal Alonso Palma, un venezolano de posiciones revolucionarias que se escudaba en ese seudónimo para decir las lágrimas de sangre de su país.

El material de base es exclusivamente microfónico: no hay sonidos producidos electrónicamente. El tratamiento de ese material es el que permitía normalmente un estudio electroacústico bien equipado, dentro de los márgenes de respuesta obtenibles en aquel entonces. Se recorren las zonas extremas de frecuencia pero éstas no juegan en principio un papel tan importante como la posibilidad de estirar al máximo el ámbito dinámico.

La obra concede gran importancia al manejo del silencio, entendido no como agujero sino como espacio sonoro. Dentro de ese espacio se inscriben distintas zonas texturales, agrupables en dos tipos genéricos dentro de cada uno de los cuales pueden darse signos y significados distintos y hasta opuestos. Frente a las casi veinte tomas de distintos tipos de voces humanas, de múltiple contenido semiótico, hay un centenar de tomas de materiales diferentes, de orígenes muy diversos, que se agrupan por afinidad textural en "lo otro". Hay fósforos ahogados en agua que derivan en crujidos de celofanes o papeles o movimientos de piedras, fósforos que se encienden, papeles y bolsas plásticas estrujados, pulsación de las láminas metálicas de blisters vaciados de sus medicamentos, telas y papeles y cartones rasgados con violencia o raspados por alfileres, papeles de lija frotados con yemas y uñas, piedras que caen sobre otras o que son pisadas, cantos rodados que se entrechocan y se parten, hojalata raspada por plástico, bandas elásticas que se deslizan por la superficie de cajas o de botellas y que desembocan sin solución de continuidad en una garganta que se estrangula - una de las distintas voces humanas -. Las "citas" vocales incluyen la reelaboración, por montaje, de voces de mando (dichas por actores amigos) y de voces de niños jugando, y un comentario fraternal del entrañable payador Carlos Molina sonando a lo lejos.

Index: