Latin American Electroacoustic Music Collection

Igor de Gandarias, Feria Fantástica, 1995
(Guatemala)



Recording time: 8 min 05 s.
Instruments: Electroacoustics
Recorded at: Maryland, United States

Other resources available:
- About Igor de Gandarias
- Compositions by Igor de Gandarias

Acerca de la obra:

Su discurso sonoro testimonia la idiosincrasia y el sentimiento popular de Guatemala que se exhuma libremente en sus ferias cantonales. Evoca el ambiente de la fiesta dejando traslucir sus contenidos psicológicos y sociales. Es aquí coexistencia entre misticismo religioso y placer festivo. Es ajuste entre cultura popular y sociedad de consumo, presencia de magia y realidad en un solo momento, expresados en propia voz de sus portadores y artífices. Para ello la composición maneja exclusivamente registros sonoros de campo realizados durante la celebración popular más importante de la ciudad capital de Guatemala llamada Feria de Jocotenango. Son, entre otros, voces de niños que cantan en Iglesia cercenados por el enjambre cibernético de juegos electrónicos. Clisés de comportamiento de bandas procesionales y sus redobles distintivos avenidos al zumbido y ulular de juguetes sonoros folklóricos como el pito de barro, el forlón (1) o la chicharra (2). Es la marimba local que mueve la danza tradicional, la sonoridad de la lengua indígena y el llamado de campanas que dan vida y fantasía a la fiesta.

La obra, realizada en laboratorio de música electrónica de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, empleando una estación de trabajo Fairlight Serie III, fue mencionada en la lista de ganadores del XXIII Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1997.




(1) Es en un pequeño tambor circular de cartón y con lados de pergamino atravesado al el medio por un palito que le sirve de sostén. A ambos lados tiene pegados dos cuerdas que detienen pequeñas esferas de plástico. Al hacer girar el palito las esferas percuten las caras del tambor produciendo el sonido.

(2) La chicharra o zumbador tiene como caja de resonancia un tubo de cartón con una de sus bocas cubiertas con papel esmaltado en medio del cual tiene ajustada una cuerda. El otro extremo de la cuerda se amarra a un palito de madera cubierto de brea en el extremo del amarre. Al hacer girar el cordel teniendo como eje el palito, el sonido de la fricción de la cuerda con la brea es amplificado por la caja de resonancia y se produce un sonido continuo como un zumbido.

Index: