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Juan Amenábar Ruiz

(Chile)

Juan Amenábar Ruiz
[En español...] Juan Amenábar Ruiz (b. Santiago, Chile, 1922 - d. Santiago, Chile, 1999), engineer and composer, began experimenting with electroacoustic music techniques in 1953, completing Los Peces, his first tape piece, in 1957.

Los Peces is an electroacoustic work based on tape manipulations of recorded piano sounds, to which Amenabar applied the Fibonacci series.

In 1957, Amenabar co-founded a studio at the Catholic University, the Taller Experimental de Sonido (Experimental Sound Workshop).

During the following years, he also composed several pieces using electroacoustic media, including Klesis (1968); Musica continua (1969); Preludio en High Key and Sueño de un niño (1970); Amacatá (1972); Ludus Vocalis (1973); Central El Toro (for a documentary film in 1974); and Contratempo, senza tempo and Juegos (1976). He went on to compose primarily for acoustic instruments.

In 1991, Amenabar founded GEMA (Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte) at the Arts Faculty of the University of Chile. The University honoured him recently by naming the aforementioned electroacoustic music lab after him.

(Last update by RDF: January, 2005)

En español :

Juan Amenabar Ruiz (Santiago, Chile, 1922; Santiago, 1999), compositor e ingeniero, comenzó a experimentar la aplicación musical de los medios electroacústicos alrededor de 1953, completando su primer obra para cinta en 1957: Los Peces. El compositor estructuró esta pieza para cinta sola en base a la serie matemática de Fibonacci utilizando como único material sonoro grabaciones de algunas notas de piano.

Entre las obras que Amenabar compuso utilizando medios electroacústicos se cuentan: Klesis de 1968, Musica continua de 1969, Preludio en High Key de 1970, Sueño de un niño del mismo año, Amacatá de 1972, Ludus Vocalis de 1973, Central El Toro de 1974 (para un film documental), Contratempo - sensatempo de 1976, y Juegos, también del mismo año. A partir de estas últimas obras nombradas, Amenabar continuó componiendo principalmente para instrumentos acústicos.

Amenabar fue co-fundador del Taller Experimental de Sonido en la Universidad Católica de Santiago en 1957, el que funcionó por alrededor de un año. En 1991 fundó el Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La universidad lo honró recientemente otorgando su nombre a dicho laboratorio de música electroacústica.

(Última actualización: RDF, enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL