Please wait a few moments while we process your request
Please wait...

Dante Grela

(Argentina)

[En español...] Dante Grela (b. Rosario, Argentina, 1941) composed his early concrète pieces on tape during the '60s working at his private studio in Rosario. He has an extensive catalog of musical works featuring electroacoustic media.

Among his pieces are Música para el film 'C-65' (1965); Combinaciones for mixed choir, percussion and tape (1968); Ejercicio I for electronic sounds on tape (1968); Faena for voices, free chosen instruments, tape and lights (1972); Voces for tape, female voice, trombone, piano and percussion (1976); Frase for electronic sounds, flute, bassoon, double bass, piano and percussion (1978); Glaciación for tape (1979); Configuraciones espaciales for electronic sounds (1982); Composición for flute, clarinet, tenor sax and electronic sounds (1983); Relieves for tape (1985); Intangibles Universos for processed voice and electronic sounds (1986); De los Mundos Paralelos, version for piano and chamber group and version for piano and electronic sounds on tape (both in 1989); Composición for electronic sounds (1991); three different versions of Sonoridades for electronic sounds on tape, guitar or guitar and electronic sounds (1993); Tiempos for electronic sounds (1997); and Mixturas for clarinet, alto sax, violin and electronic sounds (2002). Grela realized most of his pieces at his home studio in Rosario.

Dante Grela is a professor of composition, acoustics, orchestration and electroacoustic music at the Music School of the National University of Rosario (Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario), and director of the Electroacoustic Music Studio at that university. He also teaches at other institutions and has been researching musical creation and cultural identity in the musical creation of Latin America.

(Last update by RDF: January, 2005)

En español :

Dante Grela (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1941) compuso sus primeras obras de música concreta en cinta durante los años '60 trabajando en su estudio personal de Rosario. Tiene un extenso catálogo de obras musicales realizadas con medios electroacústicos.

Grela es Profesor de Composición, Acústica, Orquestación y Música Electroacústica en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y Director del Estudio de Música Electroacústica de la misma universidad. Enseña también en otras instituciones, y es además Director del Proyecto de Investigación "Creación musical e indentidad cultural en la creación musical de Latinoamérica", el que desarrolla en el marco del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Entre otras piezas Grela compuso: Música para el film 'C-65', obra para cinta con sonidos concretos, en 1965; Combinaciones para coro mixto, percusión y cinta, en 1968; Ejercicio I para sonidos electrónicos en cinta, en el mismo año; Faena para voces, instrumentos de libre elección, cinta magnética y luces, en 1972; Voces para soprano, trombón, piano, percusión y cinta magnética, en 1976; Frase para flauta, fagot, contrabajo, piano, percusión y sonidos electrónicos, en 1978; Glaciación para sonidos electrónicos en cinta, en 1979; Configuarciones espaciales, también para sonidos electrónicos en cinta, en 1982; Composición para flauta, clarinete, saxo tenor y sonidos electrónicos, en 1983; Relieves para sonidos electrónicos en cinta, en 1985; Intangibles Universos para voz procesada y sonidos electrónicos, en 1986; De los Mundos Paralelos para piano, flauta, clarinete, clarinete bajo, corno, trombón, volín, viola, cello y percusión, o piano y sonidos electrónicos en cinta, ambas versiones en 1989; Composición para sonidos electrónicos en cinta, en 1991; Sonoridades para sonidos electrónicos en cinta, guitarra sola, o guitarra y sonidos electrónicos, en 1993; Tiempos para sonidos electrónicos, en 1997; y Mixturas para clarinete, saxo alto, violín y sonidos electrónicos, en 2002. Grela compuso la mayoría de sus obras con medios electroacústicos en su estudio personal de Rosario.

(Última actualización: RDF enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL