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Edgar Valcárcel

(Peru)

Interview with Edgar Valcárcel (Peru), 2003 (video)
Interview with Edgar Valcárcel (Peru), 2003 (video)
[En español...] Edgar Valcarcel (b. Puno, Peru, 1932) lived in Buenos Aires, Argentina, during the early '60s, working at CLAEM-Instituto Torcuato Di Tella (1963-1964). He composed his first pieces using electronic sounds upon receiving a Guggenheim fellowship that allowed him to work at the Columbia-Princeton Electronic Music Center in New York.

It was there he composed Invención for tape in 1967, working with electronic sound wave generators and filtered white noise and using editing and looping techniques.

He also composed Canto Coral a Túpac Amaru for chorus, percussion and tape while working at the Columbia-Princeton studio in 1968.

Zampoña Sónica for flute and electronic sounds, composed between 1968 and 1976, also makes use of the electronic sounds Valcarcel produced during his stay at the Columbia-Princeton Electronic Music Center.

Another piece by Valcarcel, Flor de Sancayo for piano and tape, was composed in 1976 at the McGill Electronic Music Studio in Montreal, Canada, while he was a visiting professor at McGill University.

Now in his seventies, Valcarcel feels that his dream to continue working in the electronic music field has become impossible to accomplish in his homeland because of the dramatic social, economical and cultural situation there. However, he has never lost hope.

(Last update by RDF: October, 2003)

En español :

Edgar Valcárcel (Puno, Perú, 1932) comenzó su acercamiento a la creación musical con medios electroacústicos durante su estadía en Buenos Aires como becario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella en el bienio 1963-1964, pero no fue hasta que una beca de la Fundación Guggenheim le permitiera viajar a Nueva York para estudiar y trabajar en el Columbia-Princeton Electronic Music Center que compuso su primer obra con sonidos de origen electrónico: Invención. Esta obra para cinta fue compuesta en 1967 utilizando como fuentes sonoras osciladores electrónicos y ruido blanco filtrado, material que fue luego procesado mediante las técnicas electroacústicas típicas de edición de cinta magnética.

En el mismo centro de música electrónica, Valcárcel compuso en 1968 una de sus obras mayores, el Canto Coral a Túpac Amaru para coro, percussion y cinta.

Zampoña Sónica, para flauta y sonidos electrónicos, fue compuesta entre 1968 y 1976. En esta obra Valcárcel utilizó también sonidos electrónicos que produjera durante su estadía en el Columbia-Princeton Electronic Music Center en los años '60, pero completó la pieza recién en 1976 cuando fuera profesor visitante de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Flor de Sancayo, para piano y cinta, fue también compuesta en 1976, realizando la parte de cinta en el Estudio de Musica Electrónica de la Universidad McGill.

A los 70 años, Valcárcel siente que el sueño de continuar trabajando en el campo de la música electrónica resultó imposible de alcanzar en su propia tierra (donde reside actualmente) debido a la dramática situación socio-económica que ha vivido su país. A pesar de ello, nunca ha perdido las esperanzas de lograrlo.

(Última actualización: RDF, octubre de 2003)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL