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Andrés Posada

Catenaria, 1989-1990

For magnetic tape

Andrés Posada (Colombia), Catenaria, 1989-1990 (video)
Andrés Posada (Colombia), Catenaria, 1989-1990 (video)
[En español...] Instrumentation: Macintosh IIx (with MidiLisp), Yamaha DX7 synthesizer, and sampler.

Three FM sounds, created on Yamaha DX7 synthesizer - Pluck, similar to a harpsichord, with a strong and percussive attack when loud, and a tender sound when soft; Bowed bells, sounding much like a bell played with a bow; and Pan flute - are mixed with a sampled grand piano to create a single amalgamated instrument. The FM sounds were also used to create certain percussive and expansive effects that enrich the predominant sound of the piano.

Catenaria is based on a basic matrix of seven sounds that uses major 7th, major 6th, diminished 5th, perfect 4th, major 3rd and major 2nd intervals. These intervals produce the numeric progressive series 7-6-5-4-3-2, which generates the disposition and development of the melody, harmony and rhythm. More extensively, the series also develops the form and structure of the piece, delineating an inverted arch or catenary (catenaria), represented by the numeric progression and its retrograde:

Andres Posada, Catenaria

Catenaria was composed in the Laboratorio Colombiano de Música Electrónica "Jacqueline Nova" at the Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

En español :

Instrumentación: Macintosh IIx (con MidiLisp); sintetizador Yamaha DX7; sampler.

Tres sonidos generados con técnicas de FM en un sintetizador Yamaha DX7 fueron mezclados con muestras (samples) de sonidos de piano, creando así la sonoridad de un único instrumento. Los tres sonidos básicos utilizados en el DX7 son: Pluck, que genera sonoridades similares a las de un clave, con un intenso y percusivo ataque cuando suena fuerte, y una sonoridad tierna cuando suena suave; Bowed bells, que suena como una especie de campana tocada con el arco de un instrumento de cuerda; y Pan flute. Estos sonidos de FM fueron utlizados también para crear algunos efectos percusivos expansivos que enriquecieron las sonoridades predominantes del piano.

Catenaria está basada en una matriz de siete sonidos que se estructura a partir de intervalos de séptima mayor, sexta mayor, quinta disminuída, cuarta justa, tercera mayor y segunda mayor. Estos intervalos producen la progresión numérica 7-6-5-4-3-2, que genera la disposición y el desarrollo de la melodía, la armonía y el ritmo de la obra. La misma serie incluso controla la forma y la estructura de la pieza, delineando un arco invertido o catenaria, representada por la antedicha progresión numérica y su serie retrógrada:

Andres Posada, Catenaria

Catenaria fue compuesta en el Laboratorio Colombiano de Música Electrónica "Jacqueline Nova" de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL