Musique électroacoustique latino-américaine

Ricardo Teruel, Eufonía, 1999
(Venezuela)



Durée de l'enregistrement : 5 min 44 s.
Réalisé à : Studio du compositeur à Caracas, Venezuela, et au Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-CDMC), Museo Reina Sofía, Madrid, Espagne.

Autres ressources disponibles :
- Biographie de Ricardo Teruel
- Compositions par Ricardo Teruel

Acerca de la obra :

Mi esposa Beatriz leyó, frente a un micrófono en mi estudio casero, la definición de la palabra "eufonía" del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española que dice así:
Eufonía: (del latín euphonía, y este del griego eufonía, de eufonos; de eu, bien, y fonni, voz) femenino. Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de la palabra.
Con el material fonético-sonoro derivado de esta grabación realicé una obra de tono humorístico que critica la idea tradicional musical de sonoridades bellas o agradables y siguiendo "estrictamente" la definición suministrada por el diccionario genera su propia música.
Esta obra fue realizada como beneficiario de una Plaza Única de Ayuda Iberoamericana para la realización de un proyecto de composición musical electrónica ofrecida por el LIEM (Laboratorio de informática y electrónica musical) en su sede en el Museo Reina Sofía en Madrid, España entre Septiembre y Octubre de 1999.

Table des matières :