Musique électroacoustique latino-américaine

Igor de Gandarias, Conquista 2, 1988
(Guatemala)



Durée de l'enregistrement : 9 min 13 s.
Instruments : Pour chirimía, tambour et équipement numérique

Autres ressources disponibles :
- À propos de Igor de Gandarias
- Compositions par Igor de Gandarias

Acerca de la obra :

Junto a composiciones como Procesional (1993) y La Feria Fantástica (l995), esta obra proyecta, y magnifica clichés de la música de la tradición popular guatemalteca. En este caso un ensamble de dos instrumentos folklóricos (chirimía y tambor) y equipo digital (sampler y secuenciador), presentan y transforman una línea melódica que ha sido tomada del son tradicional "Santa María", que forma parte del Baile de la Conquista, según versión recopilada en 1942 por la antropóloga norteamericana Henrietta Yurchenco en Nebaj, Quiché.

La obra emplea esta melodía en dos formas: ejecutada en vivo por los intérpretes y pregrabada en el sampler. Los motivos rítmicos y las frases melódicas tocadas por los instrumentos en vivo, son tomadas y reelaboradas por el sampler y el secuenciador en un continuo diálogo a lo largo de toda la pieza.

El contenido de las grabaciones digitales está constituido por segmentos de la melodía, notas simples de chirimía y patrones rítmicos del acompañamiento del tambor. A ello se suman el sonido de campanas y el producido por las bombas de vara que suelen quemarse durante la celebración del Baile. En la composición estos últimos materiales funcionan como elementos sonoros simbólicos de la religión y la pólvora presentes en la conquista.

La pieza presenta una organización tripartita del tipo ABA en la que la última sección es un reexposición de la primera parte con ciertas variantes. En la primera sección, un solo de chirimía, de carácter ritual, se desplaza sobre largos redobles de tambor. La parte central expone fragmentaciones de la melodía principal ejecutadas en vivo, las que son inmediatamente repetidas y transformadas electrónicamente. Concluye esta sección con la presentación completa del tema en forma canónica, formando una textura múltiple, densa y compleja. La sección final acompaña la melodía inicial con inclusiones fragmentarias del tema central.

Table des matières :