Musique électroacoustique latino-américaine

Cecilia Candia, Ecos del Proceso Sonoro de K, 2000
(Argentine)




Autres ressources disponibles :
- À propos de Cecilia Candia
- Compositions par Cecilia Candia

13 mouvements :
- Piano de K (0 min 36 s)
- Síntesis (0 min 41 s)
- Síntesis (1 min 38 s)
- Síntesis (3 min 46 s)
- Síntesis (0 min 51 s)
- Síntesis (1 min 47 s)
- Síntesis (1 min 17 s)
- Síntesis (3 min 11 s)
- Grito Máquina (8 min 29 s)
- El juicio (8 min 09 s)
- La respuesta de K (5 min 23 s)
- La niñez es parte de la justicia (4 min 55 s)
- La Catedral (6 min 59 s)

Acerca de la obra :

Ecos del proceso sonoro de K
Inspirado en El Proceso, de Franz Kafka.


Síntesis del espectáculo.

Como narra la novela Kafka, un individuo, K, es apartado del sistema, su voz ha sido censurada. Pero , quien realmente acalla esa voz?
Tomamos como punto de referencia ,en nuestra puesta, un sistema determinado, una maquinaria, que funciona a través del campo sonoro. Las leyes sonoras y sus formas son las que rigen el tiempo.


La obra

Introducción.

Un grupo de personas ingresa a su ámbito laboral cotidiano. En este caso es la idea de un concierto .Uno de los músicos comienza a tocar un piano que no suena como parte del sistema. Este músico es el actor que representa a K. Los cuatro instrumentistas restantes expulsan a K, dando comienzo así al proceso.


Escena 1: Síntesis.


...'' no quiero más agradecimiento que saber que me amas...''

La fuente de luz sectoriza un lugar determinado de la escena, marca un pulso lento y realiza un recorrido que va revelando los distintos espacios por donde transcurrirá la obra. Así se podrá ver al actor encarnando la marginación , a los musicos tocando sus respectivos instrumentos, o los espacios vacíos a la espera de lo sucederá.


Escena II: Grito Maquinal.

Los cuatro músicos representan el sistema de la justicia. Trabajan para aquello que la maquinaria judicial arma desde lo oculto.


Escena III: El juicio.

...'' la absolución real, aparente y la prórroga ilimitada ''...

una oportunidad de desvío en el proceso. El actor se relaciona con las intérpretes participando en su producción sonora.


Escenas IV: La respuesta de K.

Los sonidos sampleados y sintetizados, convierten la espacialidad sonora en un recinto donde no hay escapatoria posible. El cuerpo del procesado no tiene para el sistema más valor que el de un insecto.


Escena V: La niñez es parte de la justicia.

Los músicos trabajan en instrumentos no convencionales. Pianos de jugete, estructuras sonoras creadas con tubos y chapas de metal, produciendo sonoridades propias de un juego de niño.



Escena VI: La Catedral.

..."deja ahora esa piel de animal y escucha al abogado...''

Tubos de órganos de iglesia atraviesan a K.


Escena VII: Final

El sistema funciona por sí solo. En cambio, las personas son engranajes reemplazables.

He aquí mi último ruego:
Todo lo que pueda encontrarse en lo que dejo detrás de mi ( es decir, en mi biblioteca, en mi armario, en mi escritorio, en casa, en la oficina, o en cualquier lugar que sea ), todo que dejo en materia de cuadernos , manuscritos, cartas personles o no, todo lo que ha podido publicarse
en revistas, ect., etc., etc..., debe ser quemado sin restricción y sin ser leído, como también los escritos -o notas- míos que poseas, los que posean otros se los reclamarás. Si hay cartas que no te quieran devolver, será preciso que se procure por lo menos quemarlas.

Tuyo de corazón.
Franz Kafka.

Table des matières :