Musique électroacoustique latino-américaine

Ricardo Dal Farra, Civilizaciones, 1983-2003
(Argentine)



Durée de l'enregistrement : 15 min 03 s.
Instruments : Pour 6 percussionnistes et électroniques en direct
Remarques : Oeuvre originale de 1983; version remaniée en 2003 avec plus d'électroniques dans 2 de ses 3 mouvements. Enregistrement : série de concerts "Under the Green Umbrella," présentée par le Los Angeles Philharmonic, Los Angeles, États-Unis, le 3 février 2003. CalArts New Century Players, interprètes; David Rosenboom, chef d'orchestre; Mark Trayle, électroniques en direct. Parties: I. Organización; II. Estructuración; III. Trascendencia o Destrucción.

Autres ressources disponibles :
- Biographie de Ricardo Dal Farra
- Compositions par Ricardo Dal Farra

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
The organization that leads to a primary order, evolves to a gradually more complex structuration that impulse civilizations to trascendence to an upper life stage or to self-destruction. This idea represents the generative nucleus of the composition and its micro/macro characteristics.

"Civilizaciones" was originally composed by Ricardo Dal Farra in 1983 for percussion instruments (6 percussionists) with optional electronics.

In 2003 the composer revised the piece for the premiere of a new version using far more complex real time electroacoustic processings (mainly timbral and spatial).

The piece has three parts, resembling some civilizations evolutive theories:
I. "Organization"
II. "Structuration"
III "Trascendence or Destruction".

Each section has a different character, aesthetic proposal, musical technique and notation approach.

Acerca de la obra :

"Civilizaciones" es una obra para percusión (6 percusionistas) compuesta originalmente en 1983 y revisada en 2003. Su interpretación puede incluir (opcional) un dispositivo electroacústico.

La organización que conduce a un orden primario, evoluciona hacia una estructuración gradualmente más compleja, impulsando a las civilizaciones a trascender a un estadio superior o a la autodestrucción. Esta idea representa el núcleo generativo de la composición así como sus micro y macro características.

La obra está construida en 3 secciones e intenta reflejar las características y problemáticas planteadas por algunas teorías sobre la evolución de las civilizaciones:
Parte 1: "Organización";
Parte 2: "Estructuración";
Parte 3: "Trascendencia o Destrucción".

Cada una de ellas se diferencia por su caracter y propuesta estética, y más internamente por las técnicas compositivas e incluso las formas de notación empleadas.

Table des matières :