Musique électroacoustique latino-américaine

Coriún Aharonián, Secas las pilas de todos los timbres, 1995
(Uruguay)



Durée de l'enregistrement : 13 min 13 s.
Instruments : Pour bande
Réalisé à : Studio für Elektroakustische Musik of the Akademie der Künste. Berlin, Allemagne.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Coriún Aharonián
- Compositions par Coriún Aharonián

Acerca de la obra :

Secas las pilas de todos los timbres trata de ser un canto de amor y solidaridad en un mundo en el cual el amor ha sido olvidado y los pedidos de solidaridad no llegan a ser oídos. Recurre a símbolos, no necesariamente detectables por el escucha o explicados a él. Todos los materiales - nuevo autodesafío - provienen de documentos sonoros de diferentes lugares y momentos, relacionados de algún modo con la afectividad del compositor. Excepto un caso, ninguna de las alturas originales ha sido modificada. Aun cuando no hay sonidos electrónicos, toda la pieza ha sido compuesta con (y dentro de) una computadora, utilizando varios programas, y un par de dispositivos adicionales (muestreador, unidad de reverberación digital).

El título cita parcialmente dos versos de la letra del tango "Yira, yira" compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1930 y hace referencia a la idea de una sociedad en la cual la solidaridad es escasa o difícil de encontrar.

La obra fue compuesta gracias a una invitación de la Academia de Artes de Berlín, en su Estudio de Música Electroacústica. Existe una versión en 8 canales re-mezclada posteriormente en el Estudio Electrónico del Instituto de Música Nueva de Freiburg, Alemania.

Table des matières :