Musique électroacoustique latino-américaine

Milton Estevez, Patch 13, 1984
(Équateur)



Instruments : Pour bande, clavier et percussion

Autres ressources disponibles :
- Biographie de Milton Estevez
- Compositions par Milton Estevez

4 mouvements :
- 1 (1 min 16 s)
- 2 (1 min 21 s)
- 3 (1 min 19 s)
- 4 (3 min 47 s)

À propos de cette composition :

[Traduction française non disponible]
Patch 13
Electroacoustics, keyboard and percussion
(Metz, 1984 - Louisville, 1994)
8:32min. Ca.

Premiered by Diana Arismendi, keyboard, and Jorge Dayoub, percussion. Salle Cortot, Paris, June 1984.

This recording: Gary Barnett, keyboard, Andrés Carrera, percussion, Auditorio Las Cámaras, Quito, May 1998.

Originally conceived for tape solo, the electroacoustic texture uses almost one exclusive material: a combination (patch) of sound generators and controls, designed on the panel of the old AKS analog synthesizer, at the Centre européen pour la recherche musicale -CERM, Metz, during the research of a personal sound-catalog.
The catalog number (13) for the combination was adopted to label the work. Shaped in different ways, the material became a sort of delirious percussion, which alternates with calm appearances through a four "movement" global organization.
At Mesías Maigashca's suggestion (he was then professor at the CERM), an instrumental texture was superposed to the synthetic one. Both textures dialogue sometimes by analogy (wood-block appearances, for instance) or contrast (some independent keyboard events ...). A fourth alternative "movement" (ossia) for the instrumental texture (to be played instead of the original IV "movement", if wanted) was composed in Louisville, 1994.

Acerca de la obra :

Patch 13
Electroacústica, teclado y percusión
Metz, 1984 - Louisville, 1994
8:32min. Ca.

Electroacústica producida en el estudio electroacústico del Centre européen pour la recherche musicale -CERM de Metz, 1984.

Cuarto movimiento alternativo (IV ossia) compuesto en Louisville con apoyo técnico de la Universidad de Louisville, Escuela de Música, y apoyo financiero de la Organización de Estados Americanos -OEA. Estrenada por Diana Arismendi, teclado, y Jorge Dayoub, percusión. Salle Cortot, Paris, junio de 1984

Pieza originalmente concebida para cinta magnética sola, cuya textura electroacústica se basa en un material exclusivo: una combinación de "circuitos" programada sobre el panel del antiguo sintetizador analógico AKS (en el estudio del Centre européen pour la recherche musicale -CERM, de Metz), durante la búsqueda de un catálogo sonoro personal.

A la combinación (patch) encontrada, le correspondía el número 13 en el catálogo, de allí el nombre de la pieza. Manipulado de diversas maneras, el material deviene una especie de percusión delirante que alterna con eventos sosegados a través de las cuatro partes en que se agrupa la organización general del trabajo.

Por sugerencia de Mesías Maiguashca (a la sazón profesor del CERM), a esta textura sintética le fue superpuesta luego otra, de percusión acústica, la cual se acopla a la primera en ocasiones por analogía (intervenciones de los bloques de madera, por ejemplo) o por contraste (vgr. ciertas intervenciones del teclado). Un cuarto "movimiento" alternativo (ossia) de la textura instrumental fue compuesto en Louisville, en 1994).

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