Musique électroacoustique latino-américaine

Patricia Martinez, quien me diese alas como de paloma, 2001
(Argentine)



Durée de l'enregistrement : 8 min 56 s.
Instruments : Ensemble et bande
Remarques : Santiago Santero, chef d'orchestre; Enrique Scheneveli, trombone basse; Martín Devoto, violoncelle; Manuel de Olaso, piano; Hernán Vives, guitare électrique; Pablo La Porta, percussion; Guillermo Sanchez, clarinette/clarinette basse.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Patricia Martinez
- Compositions par Patricia Martinez

Acerca de la obra :

Obra originalmente encargada por el ensamble De Ereprijs (Holanda), gracias a haber sido ganadora del Primer premio del International Young Composers' Meeting organizado por la Gaudeamus Foundation (Holland) en 1998.

Instrumentación: 2 Trombones, 2 Saxos, Trompeta, Piano, percusión, fl-picc, cl-cl bajo, guitarra y bajo eléctricos, 2 cornos, tuba.

Esta renovada versión para ensamble de:
Percusión
Piano
Trombón
Clarinete Bajo
Violoncello
Guitarra eléctrica
Sonidos electrónicos
Fue realizada por encargo del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.

Acerca del comienzo de la obra:
Tiempo: 0 min. 00 seg.
Oscuridad total.
Silencio Total.

0' 05"
- Fade in de luz extremadamente lento, mientras entran los músicos al escenario, en orden, uno detrás del otro, en marcha normal (casi lenta), con pasos contagiados del mismo ritmo, imaginando la música que está por venir, escuchandola internamente. Los cuerpos tranquilos, la mirada posada hacia el frente, y se colocan en sus respectivos lugares. En silencio. Sin artificialidad ni tensión. Realizando los mínimos movimientos y ruídos posibles (sin mover sillas ni atriles que cada músico dejará preparado según su comodidad antes del comienzo de la obra, así como los instrumentos afinados).

0' 35" aprox. (cuando los músicos están en posición de comenzar a tocar, junto con la iluminación que alcanzó su grado máximo _lo necesario para la lectura, es decir, lo más ténue posible_, y el director está parado inmóvil frente al ensamble, con la mirada perdida en el suelo)
- el guitarrista (quién tiene a su cargo la ejecución de la parte electrónica, grabada en CD) hace PLAY...y el director es "despertado" de su ensimismamiento, y su cabeza comienza a ponerse en posición de mirar al ensamble, lentamente, junto con el cresscendo de la cinta, y comienza a dirigir a sus músicos...

Table des matières :