Musique électroacoustique latino-américaine

Ricardo Mandolini, La legende des clones, 1995
(Argentine)



Durée de l'enregistrement : 11 min 45 s.
Réalisé à : Musikhochscule Köln. Allemagne.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Ricardo Mandolini
- Compositions par Ricardo Mandolini

Acerca de la obra :

Esta obra fue compuesta en 1995 como encargo de la Escuela Superior de Musica de Colonia (Musikhochschule), y creada durante el Festival de Musica de Renania.

Se trata de una pieza concreta, y los materiales sonoros provienen en su totalidad de los diversos efectos producidos sobre el parche de un Djembé del Norte de Africa. Esos efectos son por ejemplo: monedas rodando sobre el parche; redobles de baguetas finas de madera; roce de la yema del dedo untada de resina, etc. Interesante es la unidad timbica que se produce entre todas estas fuentes, que aseguran por su "aire de familia" un primer estadio de la forma musical.

Y hablando de forma, esta se caracteriza por la suplantacion de materiales en base a una repeticion constante de funciones estructurales. Los movimientos espaciales de sta obra cuadrofonica son también caracteristicos y contribuyen a reconocer los motivos ritmicos presentados.

El nombre "la legende des clones" hace alusion a esta disposicion particular de los materiales sonoros, siempre variados y siempre repetidos.

Table des matières :