Musique électroacoustique latino-américaine

Jacqueline Nova, Oposición-Fusión, 1968
(Colombie)



Durée de l'enregistrement : 10 min 50 s.
Instruments : Pour sons électroniques sur bande
Réalisé à : Laboratorio de Música Electrónica, CLAEM, Instituto Torcuato Di Tella. Buenos Aires, Argentine.

Autres ressources disponibles :
- À propos de Jacqueline Nova
- Compositions par Jacqueline Nova

Acerca de la obra :

"Oposición-Fusión", para sonidos electrónicos.

La siguiente es una trascripción de una nota realizada por la compositora:

“Esta obra fue realizada y producida en el Laboratorio de Música Electrónica del CLAEM en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires en 1968.

En su elaboración se utilizaron 6 materiales diferentes. El material básico fue tomado de 5 osciladores de onda sinusoidal y cuadrada, generando frecuencias muy cercanas. Posteriormente todos los materiales fueron sometidos a transformaciones hechas en base a filtrajes, modulaciones y mezclas logrando así una gran densidad.
Otro de los materiales igualmente importantes proviene de instrumentos de percusión (parches y tam-tams) tomado por micrófono.

Con diversos procedimientos de elaboración electrónica (filtrajes, modulaciones, mezclas, etc...), estos materiales fueron ‘acercados’ entre si en ciertas secciones de la obra. La diferenciación de los mismos materiales se hace presente en otras secciones.
Formalmente se aprovecharon las diferencias y relaciones existentes entre los diversos materiales.

Igualmente se partió de una máxima densidad a una mínima densidad (complejidad espectral máxima a mínima) en donde el ‘continuo-discontinuo’ presenta la estructura total de la obra.
Formalmente se identifican 4 partes.

La distribución espacial de los materiales en los montajes finales presenta lógicamente el desplazamiento del sonido en la sala.”

Table des matières :