Veuillez patienter pendant que nous traitons votre requête
Veuillez patienter...

Juan Amenábar Ruiz

(Chili)

Juan Amenábar Ruiz
[En español...] Juan Amenábar Ruiz (n. Santiago, Chili, 1922 - d. Santiago, Chili, 1999), ingénieur et compositeur, commence à s'intéresser aux techniques de musique électroacoustique en 1953 et complète Los Peces, sa première pièce pour bande, en 1957.

Los Peces est une œuvre électroacoustique constituée de manipulations sur bande de sons de piano enregistrés, à laquelle Amenabar a appliqué la suite de Fibonacci.

En 1957, Amenabar a cofondé un studio à l'Université catholique, le Taller Experimental de Sonido (Atelier sonore expérimental).

Au cours des années suivantes, il a aussi composé plusieurs pièces combinant des médias électroacoustiques, dont Klesis (1968); Musica continua (1969); Preludio en High Key et Sueño de un niño (1970); Amacatá (1972); Ludus Vocalis (1973); Central El Toro (pour un film documentaire en 1974); et Contratempo, senza tempo et Juegos (1976). Par la suite, il a surtout composé pour instruments acoustiques.

En 1991, Amenabar a fondé GEMA (Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte) à la faculté des arts de l'Université du Chili. L'université l'a récemment honoré en attribuant son nom à ce laboratoire électroacoustique.

(Dernière mise à jour par RDF : janvier 2005)

En español :

Juan Amenabar Ruiz (Santiago, Chile, 1922; Santiago, 1999), compositor e ingeniero, comenzó a experimentar la aplicación musical de los medios electroacústicos alrededor de 1953, completando su primer obra para cinta en 1957: Los Peces. El compositor estructuró esta pieza para cinta sola en base a la serie matemática de Fibonacci utilizando como único material sonoro grabaciones de algunas notas de piano.

Entre las obras que Amenabar compuso utilizando medios electroacústicos se cuentan: Klesis de 1968, Musica continua de 1969, Preludio en High Key de 1970, Sueño de un niño del mismo año, Amacatá de 1972, Ludus Vocalis de 1973, Central El Toro de 1974 (para un film documental), Contratempo - sensatempo de 1976, y Juegos, también del mismo año. A partir de estas últimas obras nombradas, Amenabar continuó componiendo principalmente para instrumentos acústicos.

Amenabar fue co-fundador del Taller Experimental de Sonido en la Universidad Católica de Santiago en 1957, el que funcionó por alrededor de un año. En 1991 fundó el Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La universidad lo honró recientemente otorgando su nombre a dicho laboratorio de música electroacústica.

(Última actualización: RDF, enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL