[En español...] Oscar Bazán (n. Cruz del Eje, Argentine, 1936 - d. Córdoba, Argentine, 2005), compositeur et éducateur, faisait partie du petit groupe de compositeurs à avoir mis sur pied le Centre de musique expérimentale (Centro de Música Experimental) de l'Université nationale de Córdoba, Argentine, au milieu des années 1960.
Au nombre de ses compositions, mentionnons
Simbiosis I pour orgue électrique, percussion et bande, réalisée au CLAEM - Instituto Di Tella de Buenos Aires (1964); plusieurs œuvres pour bande :
Simbiosis II (1965), réalisée au Centre de musique expérimentale de Córdoba;
Austeras et
Episodios (1973) et
Parca (1974), trois pièces réalisées au CICMAT de Buenos Aires;
Los números (1975);
El círculo invisible (1987);
Austeras II (1985), réalisée au LIPM de Buenos Aires; et une pièce pour électronique et participation de l'auditoire,
El valle de las profecías (1989). Date aussi du milieu des années 1960 sa pièce
Kung'hen pour voix et bande.
(Dernière mise à jour par RDF : octobre 2005)
En español :
Oscar Bazán (Cruz del Eje, Córdoba, Argentina, 1936; Córdoba, Argentina, 2005), compositor y educador de larga trayectoria, fue integrante del pequeño grupo de artistas que a mediados de los años '60 crearon el Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre otras obras Bazán compuso:
Simbiosis I para órgano eléctrico, percusión y cinta en 1964, pieza realizada en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires; y varias obras para cinta:
Simbiosis II en 1965, realizada en el citado Centro de Música Experimental de Córdoba;
Austeras y
Episodios, ambas en 1973, y
Parca en 1974, las tres realizadas en el CICMAT de Buenos Aires;
Los números en 1975;
El círculo invisible en 1987; y
Austeras II en 1985, realizada en el LIPM de Buenos Aires. Otras obras mixtas de Bazán son:
Kung'hen para voces y cinta, compuesta a mediados de los años '60; y
El valle de las profecías para electrónica y participación del público, de 1989.
(Última actualización: RDF, octubre de 2004)