Veuillez patienter pendant que nous traitons votre requête
Veuillez patienter...

Joaquín Orellana Mejía

(Guatemala)

[En español...] Joaquín Orellana Mejía (n. Guatemala City, Guatemala, 1937) a étudié le violon et la composition au Conservatoire national de musique du Guatemala de 1949 à 1959. Il a aussi étudié et composé au CLAEM - Instituto Di Tella à Buenos Aires, Argentine, de 1967 à 1969.

Orellana intègre les médias électroacoustiques dans sa musique depuis le début des années 1960. Sa conception et le développement de nouveaux instruments dérivés du marimba ont aussi joué un rôle majeur dans son parcours musical. Comme l'ont observé plusieurs chercheurs, au cours des dernières décennies sa musique a reflété la situation sociale de la classe la plus défavorisée du Guatemala et privilégie la culture folklorique traditionnelle, l'expression locale et l'environnement sonore.

Orellana est l'auteur notamment de Contrastes (musique de ballet) pour orchestre et bande, la portion de la bande ayant été produite dans un studio d'enregistrement commercial de Guatemala (1963); Metéora pour bande, réalisée au CLAEM - Instituto Di Tella de Buenos Aires (1968); Humanofonía pour orchestre et bande, la portion de la bande aussi réalisée dans un studio d'enregistrement commercial de Guatemala (1971), et Humanofonía pour bande seulement, qui est le même enregistrement utilisé pour l'œuvre originale du même nom pour orchestre et bande; Malebolge (Humanofonía II) et Entropé, toutes deux pour bande (1972); Primitiva I, Asediado-Asediante et Itero-tzul, toutes pour bande (1972); Sortilegio pour bande (1978); Rupestre en el futuro pour bande (1979); Imágenes de una historia en redondo (imposible a la equis) pour bande (1980); Híbrido a presión pour deux flûtes, instrument spécial et bande (1982); Evocación profunda y traslaciones de una marimba pour marimba guatémaltèque complet, chœur, cinq flûtes à bec, récitant et bande (1984); et Híbrido a presión II pour deux flûtes, instrument spécial et bande (1986).

(Dernière mise à jour par RDF : janvier 2005)

En español :

Joaquín Orellana Mejía (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1937) estudió violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala entre 1949 y 1959. Estuvo además entre los compositores becados para estudiar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina, durante el bienio 1967-1968.

Orellana incluyó medios electroacústicos en su música desde comienzos de los años '60. La concepción y desarrollo de nuevos intrumentos derivados de la marimba jugó un rol fundamental en su trayectoria musical. Tal como lo destacan varios investigadores, durante las últimas décadas su música ha reflejado un compromiso con la situación social de la clase baja guatemalteca, focalizándose en la cultura folclórica tradicional, las expresiones locales y los sonidos de su ambiente.

Orellana ha utilizado medios electrocústicos, entre otras, en las siguientes obras: Contrastes (ballet) para orquesta y cinta, compuesta en 1963, cuya parte de cinta fue realizada en un estudio de grabación comercial en la Ciudad de Guatemala; Metéora para cinta, realizada en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires durante 1968; Humanofonía para orquesta y cinta, cuya parte de cinta fue realizada en 1971 en el mismo estudio comercial citado en la Ciudad de Guatemala, y Humanofonía para cinta sola, siendo la misma grabación utilizada en la pieza homónima, original para orquesta y cinta; Malebolge (Humanofonía II) y Entropé de 1972, ambas para cinta; Primitiva I, Asediado-Asediante e Itero-tzul de 1973, todas ellas para cinta; Sortilegio de 1978 para cinta; Rupestre en el futuro de 1979 para cinta; Imágenes de una historia en redondo (imposible a la equis) de 1980, también para cinta; Híbrido a presión de 1982, para dos flautas, instrumentos especiales y cinta; Evocación profunda y traslaciones de una marimba para marimba, coro, 5 flautas dulces, recitante y cinta, de 1984; e Híbrido a presión II de 1986, para dos flautas, instrumento especial y cinta.

(Última actualización: RDF, enero de 2005)

Ricardo Dal Farra © 2005 FDL